El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien regresó el lunes a su país para seguir tratándose de cáncer, sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria cuya evolución “no ha sido favorable”, por lo que “continúa” en tratamiento, informó este jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
“La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada”, indicó Villegas, quien leyó un comunicado en una transmisión obligatoria por todas las televisoras y radios del país.
Este nuevo parte médico es el primero que revela que no hubo una evolución favorable sobre la insuficiencia respiratoria, en contraste con los difundidos semanas atrás.
“En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base (cáncer) continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”, agregó el ministro.
El Gobierno ha explicado que, a raíz de la insuficiencia respiratoria, el mandatario utiliza una cánula traqueal, que temporalmente le impide hablar.
Según el comunicado, Chávez “mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político de Gobierno y en estrecha colaboración con el equipo médico de trabajo”.
“El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”, dijo Villegas.
Chávez, de 58 años, anunció su regreso al país a través de mensajes en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga), que no utilizaba desde noviembre, y tres días después de que el Gobierno difundiera las primeras fotografías del mandatario tras ser operado el 11 de diciembre, en las que se mostraba sonriente junto a dos de sus hijas en un hospital de La Habana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.