20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Periodista ecuatoriano Emilio Palacio obtiene asilo en EEUU

Exjefe de opinión del diario El Universo fue sentenciado a tres años de cárcel y al pago de de US$40 millones a raíz de una denuncia interpuesta por Rafael Correa.

Periodista se autoexilió en Miami el  24 de agosto del 2011. (El Comercio de Ecuador)
Periodista se autoexilió en Miami el 24 de agosto del 2011. (El Comercio de Ecuador)

Un día después de que Rafael Correa concediera asilo político a Julian Assange, un periodista ecuatoriano recibía la misma gracia por parte del gobierno de Estados Unidos.

Se trata de Emilio Palacio, exjefe de opinión del diario El Universo, quien fue condenado junto a otros directivos del periódico a tres años de prisión y al pago de US$40 millones a raíz de una denuncia interpuesta por el presidente ecuatoriano.

Según consignó la página web de dicho medio, el periodista —autoexiliado en Miami desde el 24 de agosto del 2011— entregó a las autoridades estadounidenses una carpeta de alrededor de 1,200 páginas con pruebas de su persecución, además de decenas de videos, grabaciones, fotografías y recortes de periódicos en formato digital.

“La aprobación refleja el claro reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos de que el señor Palacio ha sido víctima de persecución de parte del Gobierno de Ecuador y de su presidente Rafael Correa”, dijo su abogada, Sandra Grossman, en una conferencia de prensa en Miami.

En un cuestionado juicio, Correa querelló a Palacio por un artículo en el cual este lo acusó de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” durante una sublevación de policías en Quito en septiembre del 2010.

Finalmente, y con la sentencia a su favor, el mandatario le perdonó la pena a los sentenciados. Sin embargo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció el “gesto” de Correa, pero alertó que se mantiene el precedente de una sentencia que “lesiona en forma grave la libertad de prensa”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas