15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Patiño: ‘Surveillance Group Limited es responsable de espionaje a embajada’

Canciller ecuatoriano solicitó al Gobierno británico que apoye investigación. Mostró imagen de micrófono camuflado en un enchufe eléctrico.

(Reuters)
(Reuters)

El Gobierno ecuatoriano pedirá al de Reino Unido que apoye una investigación en curso sobre el supuesto espionaje a su embajada en Londres, tras el hallazgo de un dispositivo de escucha escondido en el despacho principal de la legación diplomática.

Así lo dio a conocer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien en una rueda de prensa explicó que el pasado 14 de junio se encontró en el despacho de la entonces embajadora ecuatoriana en Londres, Ana Albán, un dispositivo de escuchas oculto en un enchufe eléctrico.

Patiño dijo que, de acuerdo a las primeras indagaciones, se sospecha de la empresa Surveillance Group Limited, a la que calificó como una de las mayores compañías de “vigilancia encubierta” en el Reino Unido.

El canciller dijo que “hoy mismo” se ha entregado al Gobierno británico la solicitud para que apoye la investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la embajada en Londres, donde también se encuentra, desde hace más de un año, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Patiño explicó que dos días antes de su llegada a Londres, donde se reunió con el ministro británico de relaciones exteriores, William Hague, empleados de la legación diplomática detectaron el dispositivo que, aparentemente, había estado en funcionamiento algunas semanas atrás.

El canciller dijo que, pese a que el hallazgo del dispositivo de espionaje fue el 14 de junio, no se lo hizo público para que “no se desvirtuara la visita a Londres” que efectuó dos días después.

“No queríamos alertar a los espías” y tampoco anunciarlo “sin una investigación previa”, de la que ahora se dispone, añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.