El Parlamento Europeo apoyó este miércoles el reconocimiento del Estado palestino en una resolución conjunta que consiguió 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones.
“Apoyamos en principio el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz”, dice el texto, que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento en toda la Unión Europea.
Los eurodiputados expresaron al mismo tiempo su “grave preocupación” sobre la violencia creciente en la región, que condenaron “en los máximos términos posibles”.
La Eurocámara advirtió especialmente sobre los riesgos de una escalada de la violencia en torno a lugares sagrados “que podría transformar el conflicto palestino-israelí en un conflicto religioso”.
En ese sentido, han llamado a los líderes políticos de todas las partes enfrentadas a trabajar juntos a través de acciones visibles para un enfriamiento de la violencia.
Los eurodiputados apoyaron la llamada solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados y con un Israel seguro e independiente y una Palestina viable y democrática.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.