Ex mandatarios de América Latina y España denunciarán ante los asistentes a la Cumbre de las Américas el quebrantamiento de la democracia en Venezuela. El mandatario, Nicolás Maduro, tendrá que enfrentar un foro hostil por sus acciones políticas.
EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN
Hoy, 21 ex presidentes iberoamericanos se reunirán a vísperas de la inauguración de la cumbre para presentar la Declaración de Panamá. En ella se buscará una solución a la crisis venezolana que respete los principios constitucionales y las normas internacionales. La política de hostigamiento a opositores y la violación de los derechos humanos en Venezuela han generado que se tomen medidas como esta.
Los ex jefes de Estado han afirmado que la Cumbre de las Américas no puede evadir “la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela”.
Entre los firmantes se encuentran Sebastián Piñera (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México). Los ex presidentes han criticado abiertamente al mandatario venezolano e, inclusive, asistieron al foro Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy en Venezuela en el mes de enero.
En la declaración también se solicita la puesta en libertad de Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos políticos y opositores del gobierno de Maduro, quienes se encuentran en la cárcel militar de Ramo Verde.
SABÍA QUE
- Es la séptima edición de la Cumbre de las Américas.
- Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, ha pronunciado críticas cada vez más explícitas contra el gobierno de Maduro.
(Ciudad de Panamá/Agencias)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.