23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pakistán: Drones estadounidenses matan a líder talibán

Molá Nazir, considerado como el jefe de guerra más importante de Waziristán del Sur, murió en ataque de aviones no tripulados en el que fallecieron al menos 10 personas.

(Reuters)
(Reuters)

El líder talibán molá Nazir murió hoy en el noroeste de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán, por los disparos de aviones no tripulados (drones) estadounidenses, que mataron al menos a diez personas en las últimas horas.

Según informaron fuentes de seguridad, dos misiles impactaron un vehículo en el que iban insurgentes en la aldea de Sar Kanda, en el sur de Waziristán, distrito tribal considerado como un bastión del movimiento yihadista en el norte de Pakistán.

“El molá Nazir y otros cinco combatientes murieron. Dos comandantes locales, Atta Ullah y Rafey Khan, están entre las víctimas”, dijo a la AFP un responsable de la seguridad.

Según otro responsable, los disparos se produjeron el miércoles por la noche, pero la información no pudo ser confirmada antes de la mañana de hoy, ya que el ataque tuvo lugar en una región remota.

Un drone estadounidense también mató hoy a cuatro terroristas en el distrito tribal vecino de Waziristán del Norte, según fuentes de la seguridad locales, lo que eleva a diez el número de muertos en las últimas 24 horas.

El molá Nazir, considerado como el jefe de guerra más importante de Waziristán del Sur, ya había sido blanco de disparos de estos aviones estadounidenses en el pasado, en los que murieron miembros de su entorno.

A finales de noviembre había sobrevivido a un atentado suicida en Wana, principal ciudad de Waziristán del Sur.

Con unos treinta años, el molá Nazir era un poderoso aliado del comandante talibán Hafiz Gul Bahadur, establecido en el distrito vecino de Waziristán del Norte. Los dos hombres convirtieron Waziristán en su base de retaguardia para atentar contra las fuerzas de la coalición en el vecino Afganistán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.