25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pakistán: Cuatro detenidos por ataque a la niña activista Malala Yusufzai

Menor baleada por talibanes recibió la visita del primer ministro de su país. Médicos dice que está estable dentro de su gravedad y evalúan que se recupere en el extranjero.

(Reuters)
(Reuters)

La Policía de Pakistán anunció hoy la detención de cuatros sospechosos por el ataque que sufrió el último martes la pequeña activista Malala Yusufzai, de 14 años.

Escuelas, oficinas y mezquitas de todo el país realizaron este viernes una cadena de oración por la pronta recuperación de la menor, quien recibió un balazo en la cabeza y otras partes del cuerpo cuando estaba en su movilidad escolar dirigiéndose a su casa, en el valle de Swat.

Malala es conocida en el extranjero por su blog en urdú de la página web de la BBC desde 2009, cuando con solo 11 años denunciaba los actos de violencia de los talibanes, que incendiaban escuelas para niñas y asesinaban a sus opositores en el valle del Swat.

Las próximas 36 ó 48 horas serán determinantes para la evolución de la joven, reportaron medios paquistaníes. Ella permanece en el Instituto de Cardiología del Ejército, en la ciudad de Rawalpindi. En la madrugada de ayer le retiraron en el hospital militar de Peshawar una bala que se alojó en el cuello, cerca de la médula espinal.

El primer ministro de Pakistán, Raja Pervez Ashraf, visitó esta mañana el hospital donde está internada la menor. “Malala está siendo atendida por los mejores médicos del país. Ella es una paquistaní de verdad, la cara real de Pakistán”, manifestó.

Los especialistas que la atienden afirman que ella está estable dentro de su gravedad y debaten la conveniencia de enviarla al extranjero para que se recupere con más garantías para su vida.

En 2011, la adolescente recibió el primer Premio Nacional de la Paz creado por el Gobierno paquistaní. Hace unos días, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió “a los autores de este acto atroz y cobarde que se pongan rápidamente a disposición de la justicia”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.