20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU: El número de muertos en Siria se aproxima a los 70,000

Alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió que el caso sea llevado a la Corte Penal Internacional. “Seremos juzgados por esta tragedia”, dijo en el Consejo de Seguridad.

(AP)
(AP)

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que la cifra de muertos en Siria “se aproxima” ya a los 70,000 y volvió a exigir que el caso sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“La falta de consenso sobre Siria (en el Consejo de Seguridad) ha sido desastrosa y los civiles están pagando el precio”, advirtió Pillay durante un debate en el máximo órgano de decisión de la ONU sobre conflictos armados y la protección de la población civil.

La alta comisionada recordó que en su última intervención ante el Consejo, en enero pasado, la cifra ascendía a 60,000 y advirtió hoy que “probablemente se aproxime ahora a 70,000”, por lo que exigió al Consejo actuar “de inmediato” y llevar el caso a la CPI.

“Seremos juzgados por esta tragedia que se está cometiendo ante nuestros ojos. A este Consejo, y a quienes hoy tenemos puestos de responsabilidad en la ONU, nos preguntarán con razón qué hicimos”, añadió Pillay.

La diplomática sudafricana insistió ante los quince miembros del Consejo que derivar el caso a la CPI enviaría un “mensaje claro” al régimen y a la oposición siria de que habrá “consecuencias” por sus acciones y dijo que tendría un “efecto preventivo significativo”.

Foto: Reuters.

Al margen del frente diplomático con el nuevo reclamo de Pillay, sobre el terreno continúa encima de la mesa la propuesta de diálogo lanzada la semana pasada por un líder opositor sirio al régimen de Bashar al Assad.

Ahmed Muaz al Jatib, líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), ofreció el miércoles pasado entablar un diálogo directo con representantes del régimen de Damasco pero con condiciones.

Entre estas figuran la liberación de unos 160,000 detenidos y que las embajadas sirias ofrezcan pasaportes nuevos a aquellos refugiados y exiliados que hayan huido del país y cuyos documentos hayan caducado.

El Ejército Libre Sirio (ELS) apoyó hoy la propuesta siempre que el régimen cumpla esas condiciones, así como el cese del uso de la aviación militar y de misiles por parte del Ejército y el retorno de las tropas y los milicianos progubernamentales a los cuarteles.

Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), desde hace dos años la agrupación política más importante de la oposición, rechazó todo diálogo con Damasco mientras Al Assad y su equipo sigan en el poder, según dijo hoy su presidente, George Sabra, en Estambul.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.