26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU alerta de daños irreversibles sin acción urgente contra cambio climático

Informe del organismo internacional presentado en Copenhague señala que cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores.

ONU alerta de daños irreversibles sin acción urgente contra cambio climático. (EFE)
ONU alerta de daños irreversibles sin acción urgente contra cambio climático. (EFE)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en Copenhague su informe sobre cambio climático y advirtió de la necesidad de una acción inmediata y consensuada a nivel global para evitar daños “severos” e “irreversibles” sobre los seres humanos y ecosistemas.

El objetivo debe ser limitar el aumento de la temperatura en la superficie a dos grados a finales de siglo. Para ello se requerirán recortes de emisiones “sustanciales” y “sostenidos” durante las próximas décadas –de 40% a 70% entre 2010 y 2050– y reducirlas “casi a cero” en 2100.

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU señala, además, la evidencia del calentamiento de la atmósfera y los océanos, la reducción de la capa de hielo en los polos y más fenómenos climáticos extremos.

CALENTAMIENTO
Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con un aumento “probable” de la temperatura de 0.85 grados de 1880 a 2012. Mientras, el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100.

“Muchos aspectos del cambio climático y daños asociados seguirán por siglos, incluso si se paran las emisiones antropogénicas de gases invernaderos. Los riesgos de cambios abruptos o irreversibles aumentan si lo hace la magnitud del calentamiento”, apunta el organismo.

TENGA EN CUENTA

  • “Los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
  • “El planeta se está calentando por las acciones humanas. El desafío requiere una respuesta inmediata”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

(Copenhage/EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.