19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos y Cuba retomarán sus relaciones tras ruptura en 1961

Mandatarios de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, hablaron en simultáneo. “El aislamiento no funcionó”, dijo el primero.

Barack Obama y Raúl Castro durante encuentro en Sudáfrica en 2013. (EFE)
Barack Obama y Raúl Castro durante encuentro en Sudáfrica en 2013. (EFE)

Estados Unidos y Cuba anunciaron este miércoles que comenzarán conversaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde el año 1961.

[ACTUALIZACIÓN]
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles cambios con miras a normalizar las relaciones entre su país y Cuba y que es tiempo de “levar las anclas del pasado”.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que el acercamiento después de cinco décadas de relaciones congeladas fue posibles tras decidir que las políticas desactualizadas y “rígidas” del pasado no lograron tener impacto sobre Cuba.

“Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”, expresó Obama.

Añadió que la nueva política hará más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba y hablaría con miembros del Congreso sobre el levantamiento del embargo económico que rige sobre Cuba.

Obama cree que estas medidas de acercamiento a Cuba son “una mejor herramienta que el aislamiento”, el cual cree que “no funcionó”.

Además, Obama adelantó que su gobierno revisará la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinantes de terrorismo.

En simultáneo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, también anunció que –en una charla telefónica– con Barack Obama acordaron “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, pero lamentó que se mantenga el “bloqueo” económico sobre la isla.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico”, indicó Castro. “Hay que aprender a convivir con nuestras diferencias”, agregó.

En otro momento, Castro agradeció el apoyo del Vaticano y el papa Francisco en el “mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos” y del Gobierno de Canadá por facilitar el diálogo de “alto nivel” entre ambos gobiernos.

Además, Raúl Castro confirmó la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un “espía de origen cubano” al servicio de Washington en Cuba.

[NOTA ORIGINAL 11:15 AM.]
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países –rotas desde 1961– informaron altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato.

Dentro de ese proceso, Estados Unidos prevé volver a abrir “en los próximos meses” su Embajada en La Habana.

Precisamente, Obama ofrecerá una declaración desde la Casa Blanca a partir de las 12:00 horas acerca de los cambios en la política de Washington hacia Cuba, que son los más significativos “en más de 50 años”, según destacaron los altos funcionarios en una conferencia telefónica.

Según estos funcionarios, el presidente cree que estas medidas de acercamiento a Cuba son “una mejor herramienta que el aislamiento” al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.

LAS MEDIDAS
Las medidas de Obama incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Además, Obama pidió a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.

LA RAZÓN
El histórico acercamiento ha sido posible gracias al acuerdo para que el Gobierno de Cuba pusiera en libertad “por razones humanitarias” al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya está volando de regreso a su país.

“Alan Gross ya salió de Cuba en un avión del Gobierno estadounidense”, dijo un alto funcionario que pidió no ser identificado. La liberación de Gross se produjo “por razones humanitarias” y “a petición de Estados Unidos”, agregó el alto funcionario.

[Lee aquí el discurso completo de Raúl Castro]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.