23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

NSA ‘hackeó’ centros de datos de Google y Yahoo!

The Washington Post informó que dicha agencia recopiló información de millones de usuarios de todo el mundo mediante registros de redes internas.

Uno de los centros de datos de Google, ubicado en Finlandia. (AP)
Uno de los centros de datos de Google, ubicado en Finlandia. (AP)

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interceptó conexiones que comunican los centros de datos de Google y Yahoo! en todo el mundo, reveló hoy The Washington Post en base a documentos proporcionados por el informante Edward Snowden.

De esta forma, la agencia de espionaje tuvo acceso a datos de cientos de millones de cuentas de usuarios, entre ellos también de estadounidenses, aseguró el mencionado diario.

Según los documentos de la NSA, que datan del 9 de enero de este año, la agencia enviaba diariamente datos de las redes internas de Google y Yahoo! a su sede central. En los 30 días previos hubo más de 181 millones de nuevos registros, que incluirían desde información sobre el remitente y el destinatario hasta contenidos como texto, grabaciones de audio o videos, según el Washington Post.

El informe indicó que la NSA utiliza junto al servicio secreto británico GCHQ una herramienta “extraordinariamente agresiva” llamada Muscular que permite obtener los datos. Este programa de vigilancia es diferente al Prism, cuya existencia fue revelada este año y que contaba con autorización judicial para acceder a comunicaciones en Internet a través de diversos proveedores.

De acuerdo con el Washington Post, hasta ahora no se conocía que la NSA utilizara sus herramientas de espionaje contra empresas estadounidenses. De todas formas, las utilizaría para acceder a conexiones con centros de datos fuera de EEUU, lo que resultaría más sencillo judicialmente. Google cuenta con centros de datos en Irlanda, Finlandia, Bélgica, Chile o Singapur.

Las empresas afectadas se mostraron sorprendidas y preocupadas por la revelación.

En un comunicado enviado al Washington Post, Google expresó preocupación “por las acusaciones de que el gobierno intercepta el tráfico” entre sus centros de datos y aseguró que no estaba al tanto de esta actividad.

“Hace tiempo que nos preocupa la posibilidad de este tipo de intromisiones, por lo que continuamos ampliando la encriptación de cada vez más servicios y links de Google”, indicó el ‘Gigante de Internet’.

Por su parte, una vocera de Yahoo! dijo que la empresa tiene “estrictos protocolos” para garantizar la seguridad de sus centros de datos y aseguró que no le dio acceso a la NSA o a ninguna otra agencia del gobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.