13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nicolás Maduro expulsó a políticos ecuatorianos de Venezuela [Videos]

La candidata presidencial Cynthia Viteri y otros tres políticos del país andino querían visitar al encarcelado dirigente opositor, Leopoldo López.

El excandidato presidencial y líder político venezolano, Enrique Capriles se reúne con la precandidata a la presidencia de Ecuador, Cynthia Viteri. (EFE)
El excandidato presidencial y líder político venezolano, Enrique Capriles se reúne con la precandidata a la presidencia de Ecuador, Cynthia Viteri. (EFE)

Cynthia Viteri, candidata presidencial de Ecuador, y otros tres políticos del país andino —Carlos Falquez, Henry Cucalón y Susana González— fueron expulsados de Venezuela cuando intentaban visitar al dirigente opositor, Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde.

Según relata en un video que publicó en Twitter, la candidata ecuatoriana fue conducida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía para ser deportada por motivos que se desconocen, según consigna El País.

En el siguiente video publicado en Twitter, Viteri informa lo que ocurrió al momento de la detención.

“Estamos en la base militar de Ramo Verde. Vinimos a ver a Lilian Tintori, que está adentro, visitando a su marido, Leopoldo López. Estamos esperando afuera, pero vino el servicio de inteligencia de Venezuela, nos han quitado los pasaportes, y dicen que me tengo que embarcar en sus carros para deportarnos. Yo estoy subida en un carro de personas amigas de Venezuela (…) Yo permaneceré aquí, en este vehículo, vamos a ver qué hacen, pero mi pasaporte y el de las personas que me acompañan no lo devuelven”.


Y este es el momento en que la delegación ecuatoriana le reclama a funcionarios del Sebin por retener sus pasaportes.


El diputado opositor, Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo en su cuenta de Twitter que junto a los cuatro políticos también fueron deportados a Ecuador varios periodistas, entre ellos Tania Tinoco.

El dirigente opositor responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de las expulsiones y dijo que el mandatario “pretende ocultar que en Venezuela hay presos políticos”.

La cancillería ecuatoriana expresó su preocupación por el incidente en Caracas, señaló la cartera en un comunicado divulgado en la noche del viernes. Agregó que “ha solicitado información adicional al gobierno venezolano a fin de esclarecer este hecho y adoptar las medidas pertinentes”.

Caracas acusa a la oposición de buscar apoyo de la derecha internacional para tratar de derrocar a Nicolás Maduro, quien enfrenta una ofensiva de sus adversarios para convocar un referendo revocatorio de su mandato.

Las autoridades venezolanas, por su parte, no ofrecieron una versión de lo ocurrido.

Datos

  • Cynthia Viteri es precandidata presidencial para las elecciones del 2017 por los partidos de derecha Social Cristiano y Madera de Guerrero.
  • Viteri se reunió en Caracas con dirigentes de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática y algunos familiares de los llamados ‘presos políticos’.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.