24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nave Rosetta eligió el lugar para histórico descenso en un cometa

La sonda Philae pretenderá posarse en el punto conocido como “Sitio J” del cuerpo celeste 67P/Churyumov-Gerasimenko en noviembre.

En este punto descenderá Rosetta con la sonda Philae. (EFE)
En este punto descenderá Rosetta con la sonda Philae. (EFE)

La Agencia Espacial Europea anunció este lunes el lugar donde intentará depositar la primera sonda en un cometa, uno de los elementos clave de una misión de una década.

La agencia con sede central en París planea lanzar la sonda de 100 kilogramos, Philae, desde su nave espacial Rosetta en noviembre, para depositarse en la superficie de un cuerpo celeste que atraviesa el espacio a 55,000 kilómetros por hora.

Los científicos escogieron unánimemente el lugar del aterrizaje, conocido como “Sitio J”, de cinco en consideración, en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con base en su superficie relativamente segura.

Sin embargo, Stephan Ulamer, director de la sonda Philae, opinó que aun con el lugar designado “el riesgo es elevado”. Asimismo se estableció un sitio alternativo en el cometa de cuatro kilómetros.

Los científicos esperan que el proyecto les permita dilucidar muchos interrogantes sobre el origen y evolución de los objetos en el Universo.

“Esta es una misión totalmente única”, resaltó el director de la misión Fred Jansen, comparando la complejidad de aterrizar sobre el cometa de tamaño reducido en vez de cuerpos celestes voluminosos como la Luna o Marte.

La nave Rosetta, no tripulada, vuela al lado de 67P desde agosto, remitiendo a Tierra imágenes de alta resolución que permitieron a los científicos elegir el lugar de aterrizaje.

Los científicos no saben qué consistencia tiene la superficie del cometa ni cuál será su nivel de actividad el 11 de noviembre. Al igual que todos los cometas, la masa de hielo de 67P empezó a burbujear y despedir materia a medida que se acerca al Sol.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.