Una de las dos mujeres suecas que acusan al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, de agresión sexual, contó que fue perseguida y amenazada después de que los hechos salieron a la luz en agosto de 2010, según recogió hoy la prensa sueca.
En un artículo publicado en su blog, la mujer –cuya identidad permanece protegida por los tribunales a pesar de que es conocida públicamente–, aludió a una agresión sufrida hace tres años, coincidiendo con el episodio con Assange en Suecia.
“Antiguos compañeros de ideas, enemigos políticos, antifeministas, antisemitas, los amigos del hombre y su madre decidieron enseguida que era algo oscuro, que yo mentía, que el autor era inocente”, escribió la mujer, quien habló de un “gigantesco tribunal popular con jueces anónimos”, a la vez que denunció manipulaciones de declaraciones para hacerla parecer culpable.
“Sin los primeros que me apoyaron, no sé qué habría ocurrido. Quizás alguien habría llevado a cabo alguna de las amenazas que recibí, quizás habría tenido que cambiar de nombre y residencia”, escribe en su blog la mujer, quien asegura que “durante unos pocos meses” tuvo que “esconderse bajo tierra”.
LA ACUSACIÓN
Assange permanece refugiado desde hace casi un año en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde es sospechoso de cuatro delitos sexuales contra dos mujeres, cometidos supuestamente cuando estaba de visita en este país nórdico entre el 13 y el 18 de agosto de 2010.
El periodista australiano, que niega las acusaciones, viajó a Estocolmo invitado por varias organizaciones, como el colectivo cristiano del Partido Socialdemócrata sueco, cuya portavoz, una de las denunciantes, ejerció de jefa de prensa y lo acogió en su casa.
El fundador de Wikileaks pronunció una conferencia el 14 de agosto de ese año y allí conoció a otra mujer que se había acreditado como fotógrafa y con quien mantuvo también relaciones sexuales. Las dos jóvenes, que se habían conocido días antes, presentaron casi una semana después una denuncia por violación y acoso.
Pero la denuncia plantea varias interrogantes, como por qué la primera dejó a Assange vivir en su casa más tiempo y por qué borró de su cuenta en la red social Twitter mensajes elogiosos hacia él después de que supuestamente la violase.
Varios medios suecos han insinuado que la primera mujer pudo actuar por despecho, tras descubrir que Assange mantenía relaciones sexuales con otra joven.
El proceso judicial también ha sido polémico, con filtraciones, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido a un delito menor y que luego provocó que se emitiera una orden de arresto europea, que culminó con el arresto de Assange en diciembre del 2010, en Londres.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.