25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lenin Moreno y Rafael Correa: La telenovela de amor y odio que paraliza Ecuador

Los elogios del ahora ex presidente ecuatoriano a Lenin Moreno, actual mandatario del país, se han transformado en duras críticas a su flamante gestión.

Correa y Lenin en los antiguos tiempos.

“¡Otro triunfo contundente del pueblo ecuatoriano!”, manifestaba Rafael Correa Delgado, en ese entonces aún presidente de Ecuador, tras conocerse los resultados a boca de urna de la mayoría de las encuestadoras tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en febrero de este año que le daban a Lenin Moreno, vicepresidente de su gestión, un contundente 40% de votos. Nada más lejano a los actuales tuit que ahora se dedica a escribir Correa desde Bélgica.

La molestia de Correa se comenzó a sentir un mes después de su retiro de la política.

El ex mandatario expresó en su columna en el diario El Telégrafo su incomodidad por la falta de mención de Moreno de todo el trabajo que aseguró haber realizado en su gobierno contra la corrupción: “Sí molesta y ofende la falta de mención de todo este trabajo de meses, haciéndole el juego a la oposición sobre que se quiso ocultar algo”. Además, criticó que el presidente haya designado una comisión para investigar la corrupción en los gobiernos pasados. No hace falta recordar que Rafael Correa gobernó Ecuador en los últimos diez años.

La crítica se acentuó con la decisión de Moreno de devolver unas tierras al sector indígena que antes usaban como sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). El líder de la “revolución ciudadana” se había distanciado de este grupo al solicitar que dichos suelos sean devueltos al Estado. Ante esto calificó a su antiguo amigo como “desleal”.

Lenin Moreno asume presidencia de Ecuador y se convierte en el único mandatario en silla de ruedas en el mundo [EN VIVO]

Moreno tan solo se limitó a insinuar vía Twitter que Correa padecía de “síndrome de abstinencia al poder”. Las redes sociales ardieron.


Ahora, la situación se ha hecho más compleja. Este último viernes, en un discurso a la nación, Lenin Moreno ha manifestado a su pueblo que su antecesor les dejó una economía en crisis.

“Al no contar con recursos líquidos suficientes, se recurrió a financiamiento externo e interno. Al entrar en una situación económica compleja, las decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía”, detalló Moreno después en un comunicado.

Correa ha rechazado todas las críticas de esa índole y ha alertado a la población de que se trata de manipularlos para imponer “paquetazos”.


Lenin Moreno finalmente replicó este último lunes en un mensaje televisivo “si alguien quiere, a pretexto de lealtad, que yo solape a los deshonestos, bórreme de su lista de incondicionales y leales”. Pidió ser mejores seres humanos, mejores ecuatorianos e incluso aludió a la conocidísima revolución ciudadana. “Iniciemos hoy una cruzada en el corazón de cada uno de nosotros para iniciar la revolución del ser humano. Seamos mejores seres humanos, abrazando a los nuestros más frecuentemente. Llama más a tus padres, besa más a tu esposa, dedícate más a tus hijos, conversa más con tus amigos. Esa es nuestra revolución humana”, dijo.

La batalla promete.

te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.