30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Malaysia Airlines: Kerry urge a Rusia impedir la desaparición de restos

Secretario de Estado de EEUU también instó al gobierno de Putin a que adopte medidas claras para reducir las tensiones en Ucrania.

Unas 298 personas fallecieron luego de que el avión en el que viajaban se estrellara en Ucrania. (AFP)
Unas 298 personas fallecieron luego de que el avión en el que viajaban se estrellara en Ucrania. (AFP)

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, urgió hoy a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, a tomar todas las medidas para reducir la tensión en Ucrania y le expresó la preocupación de su país por la aparente desaparición de restos de la zona donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines.

Según informó el Departamento de Estado en un comunicado, Kerry habló por teléfono con el ministro ruso de Relaciones Exteriores y le instó a que Moscú “adopte medidas inmediatas y claras para reducir las tensiones en Ucrania”.

El responsable expresó igualmente su preocupación por la integridad de la investigación del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania y los informes de que han sido sustraídos restos de las víctimas.

Según Kerry, Rusia debe hacer un llamado a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania para que depongan las armas, liberen a todos sus rehenes y “participen en un diálogo político que conduzca a la paz con el gobierno ucraniano”.

Kerry demandó asimismo que se ponga fin “al flujo de armas y combatientes en el este de Ucrania” y que se permita “el despliegue de observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad Europea que ayuden a custodiar la frontera”.

El jefe de la diplomacia estadounidense “enfatizó particularmente la demanda internacional de que los investigadores tengan acceso pleno, inmediato e irrestricto al sitio donde cayó el vuelo MH17 de la aerolínea de Malasia”.

También transmitió la “profunda preocupación de Washington porque, por segundo día consecutivo, se ha negado el acceso apropiado de los observadores de la OSCE y los investigadores internacionales al sitio”.

“Estados Unidos está, asimismo, muy preocupado por los informes de que los restos de algunas de las víctimas y otros objetos en el sitio están siendo toqueteados o retirados inapropiadamente del sitio”, señaló el comunicado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.