(Kuala Lumpur/Reuters)
Satélites chinos localizaron un nuevo objeto flotando en el sur del océano Índico que podrían ser restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines en el que viajaban 239 personas. Pekín envió ocho barcos para colaborar en el rastreo.
[Malasia: Restos detectados por Australia son pista creíble de avión]
El objeto, que medía unos 22 metros de largo y 13 de ancho, se localizó el 18 de marzo a unos 120 kilómetros de una ubicación donde otro satélite avistó posibles restos el 16 de marzo en esta remota región oceánica al oeste de Australia, dijo la Administración china del Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) en su página web.
El avistamiento fue primero revelado por el ministro malasio de Defensa y titular interino de Transporte, Hishamudin Husein, al que se le entregó una nota con detalles durante una conferencia de prensa en Kuala Lumpur.
“Se han enviado barcos chinos a la zona. Se espera que Pekín haga un anuncio en unas cuantas horas”, expresó Hishamudin.
China dijo que su satélite de observación terrestre de alta definición “Gaofen-1” capturó una imagen del objeto. La ubicación estaba al suroeste de los otros restos anunciados el jueves por Australia, dijo SASTIND.
Esta última posible pista en la búsqueda llega dos semanas después de que el avión desapareciera de las pantallas de los radares civiles menos de una hora después de despegar desde la capital malasia en un vuelo con destino Pekín.
Las búsquedas por parte de más de dos docenas de países hasta ahora han causado frustración y planteado interrogantes sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
BÚSQUEDA EN MARES REMOTOS
La búsqueda internacional del avión en los últimos días se ha centrado en el sur del océano Índico, lejos de la costa occidental australiana después de que los satélites capturaran imágenes de objetos flotando que los investigadores creen que podrían ser partes de la aeronave.
Seis aviones y dos buques mercantes han estado peinando la zona, pero no había información sobre el hallazgo de ningún resto.
Australia, que anunció la primera imagen de satélite y está coordinando el rescate, ha advertido de que los objetos podrían ser de un contenedor perdido u otros restos y que podrían haberse hundido.
“Incluso aunque esto no es una pista definitiva, es probablemente más sólida que cualquier otra pista en el mundo y es por lo que se está poniendo tanto esfuerzo e interés en esta búsqueda”, dijo a periodistas el viceprimer ministro Warren Truss, antes del anuncio de China.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.