El exgerente de la industria del petróleo Justin Welby fue nombrado hoy nuevo arzobispo de Canterbury y por tanto máximo líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra.
Welby, de 56 años y que se ordenó sacerdote a mediados de los noventa, será el arzobispo número 105 de Canterbury, que es quien corona tradicionalmente a los reyes británicos. Celebra además las misas destacadas de la Casa Real.
Hasta ahora el religioso era obispo de Durham, la cuarta diócesis en importancia de la Iglesia de Inglaterra. Sucederá al actual arzobispo Rowan Williams, quien deja el cargo a finales de año después de una década.
Hasta fines de los años 80, Welby trabajó en la industria del petróleo para la francesa Elf Aquitaine y la británica Enterprise Oil. En 1989 inició los estudios de teología y fue ordenado sacerdote en 1995. En junio de 2011 fue designado obispo de Durham.
Su elección ha sido considera poco convencional al frente de la iglesia anglicana, de unos 77 millones de fieles. Pero los analistas señalaron que su experiencia en “resolución de conflictos” en África y su compromiso en comités dedicados a examinar la ética de los bancos son una buena baza en el actual clima de crisis económica.
Welby forma parte del ala “tradicionalista” de la Iglesia anglicana, con visiones conservadoras sobre temas como el matrimonio gay, pero que apoya que las mujeres puedan ser nombradas al frente de un obispado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.