18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juno llegó a Júpiter: Lo que debes saber sobre la misión de la NASA al planeta más peligroso del Sistema Solar

La exploración que inició esta sonda es esencial para determinar cómo se formó este gigante gaseoso y los cimientos de la vida tal como la conocemos.

Juno llega a Júpiter: ¿Qué significa visitar al planeta más grande y peligroso del sistema solar? (Perú21)
Juno llega a Júpiter: ¿Qué significa visitar al planeta más grande y peligroso del sistema solar? (Perú21)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

La sonda no tripulada Juno llegó a Júpiter, el planeta más grande y peligroso del Sistema Solar. Es, sin duda, un hito para la ciencia y no deberías pasarlo por alto. Aquí te lo explicamos.

Júpiter es un planeta de fenómenos extraños

  • Es el primer planeta que se formó en el Sistema Solar.
  • Guarda los secretos de cómo se formaron el agua, el metano y otros elementos como el helio y el hidrógeno, al igual que el Sol.
  • Tiene el tamaño de 1,300 planetas Tierra.
  • Su campo magnético es el más poderoso, 20 veces más fuerte que el de la Tierra.
  • Recibe entre 12 y 60 impactos de asteroides o cometas al año. (100 veces más que nuestro planeta, según una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia).
  • Gira tan rápido que empuja hacia el exterior todo lo que se acerca a su atmósfera.

En este punto nos detenemos un momento. Júpiter genera vientos que van desde los 300 hasta más de 643 kilómetros por hora.

La NASA lo describió como “un monstruo que gira a tal velocidad que hace que su gravedad lance rocas gigantes, cometas, rayos cósmicos hacia afuera”.

[NASA: Sonda Juno entró en la órbita de Júpiter tras 5 años de viaje]

  • Su radiación es miles de veces mas intensa que la de otros planetas del Sistema Solar.

Por ejemplo, durante el tiempo que dure la misión (1 año), Juno será expuesto al equivalente de más de 100 millones de radiografías de dientes.

En la Tierra estamos expuestos como máximo a un tercio de un RAD (unidad de medición de radiación), pero en Júpiter se registra más de 20 millones RAD.

Evidentemente, no es un planeta acogedor. De hecho, el objetivo de la NASA no es encontrar un hogar donde alojar a los humanos.

Pero eso no es todo…


Para ingresar a la órbita de este planeta, los expertos de la NASA tuvieron que realizar una peligrosa maniobra durante 35 minutos.

En palabras de la BBC: “Hubo que frenar los motores de Juno hacia abajo, de manera que pueda ser aspirado en la órbita del planeta”.

¿Qué pasaba si no salía bien esta arriesgada jugada?

Simple: se ponía fin a la misión de US$1,100 millones a Júpiter, que fue lanzada al espacio el 5 de agosto de 2011.

Juno también es muy poderoso


Si tan poderoso es Júpiter, lógicamente solo algo muy poderoso osaría acercarse tanto al planeta más grande del Sistema Solar y el primero en formarse. Y ese algo se llama Juno.

Juno es como un tanque blindado. Está protegido por un grueso escudo —una bóveda— de titanio para protegerlo de la radiación (repito: la radiación de Júpiter es miles de veces mas intensa que la de otros planetas del sistema solar).

Además, Juno es la primera sonda en acercarse tanto a Júpiter.

En estos momentos, se encuentra a 5 mil kilómetros de su superficie, es decir, 10 veces más cerca que cualquier de las 8 sondas que lo visitaron antes (Pioneer 10, Pioneer-Saturno, Voyager 1, Voyager 2, Ulises, Galileo, Cassini y New Horizons).

Los expertos de la NASA creen que al descubrir cómo se formó este planeta podrán tener indicios de cómo se formó el resto. Esto a partir de dos

La estrategia de la NASA es acercarse al planeta y tomar todos los datos posibles durante las 37 vueltas que dará a Júpiter antes de estrellarse contra su superficie.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.