Carlos Viguria
@cviguria
Los resultados de la segunda vuelta electoral en Ecuador que dan el primer lugar al candidato oficialista, Lenín Moreno, sorprendieron a más de uno específicamente luego de que diversas encuestadoras otorgaban resultados diferentes y a favor del opositor Guillermo Lasso.
Mientras tanto, los resultados están a favor del candidato de Rafael Correa quien gobernaría en el periodo 2017-2021. Sobre estos resultados y el virtual nuevo presidente de Ecuador y sus relaciones con Venezuela, conversamos con el analista Juan Velit.
La mayoría de encuestadoras daban como ganador a Lasso, sin embargo, los nuevos resultados del Consejo Nacional Electoral señalan lo contrario. ¿Sorprende estas cifras?
Creo que el triunfo de Lenín Moreno medianamente se esperaba, considerando las encuestas que se daban para la segunda vuelta. Estas le daban una diferencia de dos o cuatro puntos sobre Lasso y hoy se ha concretado este aparente triunfo.
¿Qué podemos rescatar de la segunda vuelta?
Se debe acotar que es una segunda vuelta en la que dos posiciones antagónicas, en lo ideológico, político y social, se han enfrentado. Una izquierda que podríamos representada por Lenín Moreno y una derecha que ha sido el principal baluarte que ha tenido Guillermo Lasso, un banquero que pertenece además a una clase socioeconómica de muchas ventajas en Ecuador.
Por otro lado, se debe tomar en cuenta las denuncias de corrupción que se dieron. Y ello en la medida que se acusaba el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de estar inmerso en procesos de corrupción y que no han deteriorado su imagen. Y a pesar de ello, los resultados han sido a favor Lenín Moreno.
Creo que hubo también un tema de verticalismo, de un ejercicio excesivo de la autoridad. A pesar de todo ello, el precio ha sido el triunfo (del candidato oficialista).
Esta aparente victoria implica un “correísmo sin Correa”. ¿Qué se puede esperar de ello?, teniendo en cuenta que estos últimos días han ocurrido incidentes cuestionables en Venezuela (Maduro es aliado político de Correa).
En primer lugar, yo no creo que cambie la política exterior de Ecuador con Lenín Moreno. Lo que sí puedo creer es que en su ejercicio del poder interno, no va a ser tan arbitrario o vertical como Correa. Y ello debido a que Correa es acusado de ser un autócrata. Pero lo que se suele manifestar es que Lenín Moreno es un hombre dialogante, no es tan inflexible como Correa. Todos hacemos votos para que la oposición pueda tener un rol protagónico en el nuevo gobierno de Lenín Moreno.
¿Y cómo serían las relaciones con Venezuela?
En lo referido a los vínculos con Venezuela, yo no creo que cambie su política exterior porque no solo responde a lo que podríamos llamar una política ideológica sino porque responde a una política de Estado en Ecuador. Yo creo que ello también va a continuar. Creo otra cosa: que Moreno le va a dar un apoyo crítico a Nicolás Maduro. No creo que sería un apoyo irrestricto como el que le ha dado Rafael Correa.
Si este es el caso, habría un nuevo rostro en la izquierda liderado por Lenín Moreno?
Es un poco prematuro hablar de ello. Pero creo que un hombre como Nicolás Maduro le ha hecho el favor más flaco a la izquierda. Y en gran parte responde a regímenes como el de Maduro y el de Chávez. Porque en la Bolivia de Evo Morales, se ha tenido un avance. Incluso, en el mismo Ecuador con Correa se ha salvado a 2 millones de la pobreza. Asimismo, ha habido un reforzamiento de la salud. Y ello, por cierto no disminuye el verticalismo ejercido en el gobierno de Rafael Correa.
Te puede interesar
Elecciones en Ecuador: Lenin Moreno lidera los primeros resultados presidenciales https://t.co/5Qfl0SjnGS pic.twitter.com/r1dvvJtOKq
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 3 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.