El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvo su tradicional hermetismo y declinó hoy comentar si su gobierno adelanta contactos para establecer una eventual mesa de negociaciones de paz con el ELN, la segunda fuerza subversiva de su país, y que ha dicho incluso tener lista su delegación para iniciar las gestiones.
“Nosotros hemos entendido que cualquier acercamiento con cualquiera de los grupos (terroristas) tiene que estar regido por una serie de principios; uno de ellos es la discreción”, dijo Santos en declaraciones divulgadas por la presidencia desde Lisboa (Portugal), donde el mandatario cumple una visita oficial de dos días.
Santos sostuvo que una parte clave del éxito para entablar negociaciones de paz es que las partes mantengan la reserva y eviten pronunciamientos públicos que generen malos entendidos y tensiones en el ambiente político y social del país.
El mandatario, que ha conseguido controlar en su administración el flujo de información y mantener el hermetismo sobre sus gestiones de paz, no comentó si ha sostenido o no contactos previos o exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en busca de llegar eventualmente a esa mesa de diálogos.
En una carta publicada en su sitio web el último lunes, el ELN –surgido en 1964 y con unos 3,000 miembros– anunció que “su delegación para el diálogo exploratorio con el Gobierno está conformada y lista”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.