24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo descubrir si un joven se quiere suicidar? [Entrevista]

El psiquiatra chileno Tomas Baader Matthei nos explicó el panorama acerca de personas con tendencias suicidas y las razones que las llevan a quitarse la vida.

Jóvenes entre 15 y 19 años son los más propensos a suicidarse en América Latina. (USI)
Jóvenes entre 15 y 19 años son los más propensos a suicidarse en América Latina. (USI)
Diego Daza

Diego Daza

@DazaConZeta

Perú es un país en donde la tasa de depresión es alta. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Salud Mental, el 80% de casos de suicidios en nuestro país es causado por la depresión.

Estas cifras alarmantes se pueden agudizar con el aparecimiento de juegos descabellado como ‘La ballena azul’, el cual cautiva a jóvenes que sufren falta de atención y que sienten que están solos.

Si este problema lo llevamos a estándares mundiales, en el caso de América Latina, también resulta preocupante el número de suicidios que ocurren. Solo en el año 2014, la OMS informó (a través de un estudio de la Organización Panamericana de la Salud) que cada hora, siete personas se quitaban la vida en América.

Pareja se suicida en hostal de Puno porque familia se oponía a relación

El psiquiatra chileno Tomas Baader Matthei explicó a Perú21 las tendencias suicidas de ciertas personas.

¿Cómo sabe usted que un paciente está en riesgo de un posible suicidio?

- Eso depende del grupo etario al que pertenece, pero en general es una persona que se aísla socialmente y deja de realizar las actividades que antes le producían placer o lo entusiasmaban. Su ritmo de sueño se altera y aparece insomnio o despertar precoz, baja en el apetito o crece la ansiedad por comer, pierde interés por su entorno, tiene dificultades de concentración y atención, le cuesta organizar sus tareas, y comienza a hacer referencias de desesperanza o sin sentido. Incluso hace anuncios indirectos o de balance negativo sobre su vida, o planteando incluso ideación suicida en los casos más graves y estos indicios se mantienen por más de dos semanas en forma continuada en la conducta. Debemos plantearnos que esa persona necesita ayuda y acogida, pues puede estar sufriendo un cuadro depresivo o está viviendo una situación que lo está desbordando. En adolescentes puede aparecer todo esto y se puede agregar irritabilidad, agresividad manifiesta, fallas académicas (baja en sus notas, tareas, etc.).

¿Cómo su entorno puede detectar estas señales?

- Aquí cumple un rol fundamental la familia, de la forma diversa que la entendemos, es decir, personas significativamente cercanas o la red de amigos/as y compañeros/as. Muchas veces en el grupo de adolescentes se da que un joven se entera por las redes sociales o por el comentario directo de otro que alguien del grupo ha perdido el deseo de vivir o que no quiere seguir. Debe de inmediatamente hablarse profundamente con el afectado y si este no quiere comunicarlo a su familia o personas responsables para pedir ayuda tiene que comunicarlo a algún interlocutor válido y reconocido, y es aquí donde se fundamenta la necesidad de tener personas entrenadas en el mundo social donde se mueve, sea el colegio, trabajo, universidad, en el barrio , etc.

En el Perú la depresión afecta a una de cada cinco personas [Infografía]

- También hay que considerar que los trastornos del ánimo solo explican un 50% de la conducta suicida adolescente, pues aquí aparece otro factor a considerar que es la impulsividad y su descontrol, donde ante una frustración aguda puede aparecer una conducta de riesgo. Está generalmente asociado al consumo de alcohol y drogas, rupturas bruscas de pareja, disfunción familiar severa asociado a maltrato psicológico, físico o sexual, etc. Estas condiciones pueden desencadenar conductas impulsivas y auto destructivas o un proceso de desarrollo de un trastorno depresivo severo, que los puede llevar a la conducta suicida.

Si todos los casos de depresión no son iguales y no todos terminan en suicidio, entonces ¿cuáles serían los factores de riesgo asociados a la depresión que llevan a cometer un suicidio?

- Esto es cierto, no todos los casos de depresión son iguales, ya que se clasifican en depresiones leves, moderadas y severas. Las depresiones leves, que son la mayoría, no tienen pensamientos suicidas, pero en las moderadas parecen levemente cierto riesgo y en las severas, siempre están presentes las ideas suicidas o sobre todo el sentimiento de desesperanza, que es uno de los pocos marcadores conductuales de riesgo suicida. La desesperanza se entiende como una falta o pérfida del sentido vital, es un pensamiento nihilista, de falta de sentido,que es muy profundo y genera mucha angustia en la persona que lo sufre, es una idea de no proyección hacia adelante y que no tiene sentido hacerlo. Cuando aparece y se mantiene con mucha continuidad, debemos sospechar que hay riesgo de considerar el suicidio como solución.

¿Estos factores varían con la edad o con el sexo de la persona?

- En jóvenes predomina más la impulsividad e irritabilidad. Entre los 35 y 45 años de edad son más hombres, separados, muchas veces sin trabajo o con uno muy precario, asociado muchas veces a consumo de alcohol, etc. En la tercera edad también ha aumentado, sobre todo cuando aparecen enfermedades crónicas con dolor sostenido, sin proyección de gran mejoría, A esto se suma el abandono, la soledad y la precariedad de la calidad de vida, pero asociado a un trastorno del ánimo.

¿Cuáles son los más frecuentes en América Latina?

- Los grupos de mayor riesgo son hombres y mujeres entre 15 y 19 años de edad y en algunas series hasta los 25 años de edad. Después está el grupo que sigue siendo el más importante que es el formado por hombres con las características antes descritas entre los 35 y 45 años de edad y en los mayores de 65 años edad. Además hay un grupo emergente: las mujeres jóvenes.


Padre de familia se suicida en hostal en San Miguel porque esposa no lo dejaba ver a sus hijos

En una entrevista que usted brindó, leí que la recreación es una medida para evitar la depresión. ¿Cómo se puede aplicar esto en una coyuntura en la cual el trabajo y el estudio pueden agobiar a muchas personas?

- Es importante que tengamos una discusión de qué sociedad queremos, cuál es el límite de las responsabilidades y tareas, y la calidad de vida de las personas. El acceso a un buen trabajo y bien remunerado, una salud mejor y la oportunidad de una educación de calidad son factores protectores, tal como una familia bien constituida en lo afectivo y relacional. En ese sentido todo lo que se pueda hacer para mejorar los espacios de habitabilidad, es decir, reducir el hacinamiento, promover la actividad deportiva e incluir distracciones. Parece una utopía, pero personalmente creo que es posible. Fuera de ello, hay que fomentar espacios de expresión artística y de las culturas ancestrales, etc.

¿Es verdad que a pesar de recibir tratamiento, los pacientes que han sido previamente diagnosticados de episodios depresivos, pueden tener recaídas incluso peores?

- Eso tiene que ver con la calidad y el tiempo de tratamiento realizado. La primera vez del cuadro depresivo se plantea que si no se trata adecuadamente tiene una probabilidad de reaparecer en un 50% en los dos años siguientes y si esto no se considera en ese momento puede aumentar la reaparición en un 75% en los siguientes dos años de vida. Es muy importante consultar precozmente y a tiempo, realizar un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico por el tiempo mínimo de un año con controles regulares. Debe ser un tratamiento multidisciplinario.


Paciente del Hospital Dos de Mayo se suicidó lanzándose de azotea

¿Necesitarían medicamentos más potentes?

- En algunos casos se requerirán medicamentos más potentes y existen protocolos internacionales que lo avalan, pero lo más importante es un cambio en el estilo de vida, revisión de las expectativas y las condiciones en que está viviendo.

¿Cuáles son las medidas no médicas y comportamientos que están a nuestro alcance, para poder combatir la depresión de manera más efectiva?

- La interacción social verdadera, el fomento de actividades recreativas y deportivas, participación en comunidades de creencias comunes, el trabajo altruista y de servicio a otros, el dormir las horas que necesitamos, el reducir lo más posible el consumo de alcohol y evitar las drogas, el fomentar las artes y los espacios saludables, son factores protectores.

Tenga en cuenta:

Tomas Baader Matthei es doctor en Medicina con mención en Psiquiatría de la Universidad de Heidelberg (Alemania). También es director de Neurociencias de la Universidad Austral de Chile y director de la Alianza Latinoamericana Contra la Depresión.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.