14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Suicidios

El cambio climático afecta la salud global. El aumento de las temperaturas aumentan las probabilidades de muerte por olas de calor, enfermedades infecciosas, malnutrición, falta de agua potable o contaminación, entre otras causas.

El macabro juego de la ‘Ballena Azul’ que consiste en una serie de 50 retos para realizar en 50 días y que culminarían con el suicidio de quienes lo juegan ha despertado gran interés en el Perú, donde Google Trends nos revela que la búsqueda sobre este tema se ha incrementado.

¿Qué conlleva a que una persona se suicide? ¿Es cierto que una serie de televisión o un ‘inocente juego de retos’ puede provocarle la muerte a los adolescentes y jóvenes?

Perú es un país en donde la tasa de depresión es alta. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Salud Mental, el 80% de casos de suicidios en nuestro país es causado por la depresión.

La recesión en Europa y América del Norte ha provocado más de 10.000 casos adicionales de suicidio entre 2008 y 2011, según una investigación publicada hoy en la revista “British Journal of Psychiatry” (BJPsych, siglas en inglés).

Los casos de suicidios aumentan entre 20% y 25% por la llegada del Día de San Valentín, siendo la depresión el motivo causal de mayor predominio vinculado a problemas de relación, según indicó el doctor Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

A sus cortos 13 años, tomó la drástica decisión de quitarse la vida debido a las bajas calificaciones que obtuvo en su colegio. El menor de iniciales B.J.D.C. no soportó la presión de sus padres y, en un momento de depresión, terminó ahorcándose en su vivienda, en el distrito de Jesús María.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

21/01/13 |

Mientan menos

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

La depresión afecta en igual porcentaje a adolescentes y jóvenes como a los adultos, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la última década ha constatado un incremento de esta afección en los menores de edad.

Alarmante. Entre el 1 de enero y el 7 de setiembre de este año, 13 estudiantes de diferentes niveles educativos se han quitado la vida en todo el país porque eran víctimas de bullying. Así lo afirmó ayer el psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

GINEBRA (Agencias).– Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, lo que eleva a un millón la cifra anual de aquellos que deciden acabar con su vida, una epidemia que cada vez más se extiende en los jóvenes, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, lo que *eleva a un millón anual la cifra de aquellos que deciden acabar con su vida, una epidemia que cada vez más se extiende a los jóvenes.

La desesperación de los desempleados en Italia está llegando a extremos. En las últimas semanas se han reportado casos de personas que se inmolan ‘a lo bonzo’ ante la impotencia de no conseguir un trabajo para mantener a sus familias.

La recesión que comenzó en 2008 contribuyó a un incremento de los suicidios en Gran Bretaña, según un estudio realizado por la Universidad de Liverpool, la Universidad de Cambridge y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Lamentablemente, crecen los suicidios de escolares. El año pasado fueron tres los que se quitaron la vida. Este año, la cifra se ha duplicado en solo siete meses. Lo preocupante es que hubo cuatro muertes únicamente en julio.

Las autoridades sanitarias de Arequipa están alarmadas por el notable aumento de casos de suicidios en la región, sobre todo entre la gente joven. Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal de la región, 23 personas se quitaron la vida este año, aunque los hospitales atienden cada semana a unas 50 que llegan de emergencia tras atentar contra su integridad física.

Las autoridades sanitarias de Arequipa están alarmadas por el notable aumento de casos de suicidios en la región, sobre todo entre la gente joven. Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal de la región, 23 personas se quitaron la vida este año, aunque los hospitales atienden cada semana a unas 50 que llegan de emergencia tras atentar contra su integridad física.

Solo en lo que va del 2012, 154 militares de EEUU se han quitado la vida, lo que equivale a la alarmante estadística de un suicidio por día.

Tras los suicidios registrados por acoso escolar o bullying, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) habilitó la línea gratuita 100, para que los menores afectados o sus familiares soliciten ayuda y formulen denuncias.

Desempleado desde hace meses, un albañil de 56 años y padre de cuatro hijos se quitó la vida ahorcándose con un cable en Nápoles. En Cerdeña, un pequeño empresario de la construcción puso fin a su miseria de un tiro después de despedir a sus propios hijos. Y es que en Italia no pasa un día sin que se conozca un suicidio que tenga como trasfondo el endeudamiento y la crisis económica.

Mata a sus dos hijos y se suicida

Una llamada alertó al servicio de Serenazgo del distrito de Ancón en horas de la madrugada: se habían encontrado tres cadáveres en un basural ubicado a la altura del kilómetro 43 de la Panamericana Norte. Los cuerpos correspondían a Zuleima Rosales Pizarro y a sus hijos de 3 y 5 años.

Fernando Maestre,Opina.21 fmaestre@peru21.com

Envenena a sus tres hijos y se mata

Una escena de horror fue lo que halló una vecina cuando fue a visitar a Zenobia Maguiña Celmi (25), a quien encontró sin vida y cerca de sus tres hijos, a los cuales envenenó y mató antes de suicidarse.

El subsecretario de Comercio de Argentina, Iván Heyn, fue hallado muerto en un hotel de la ciudad de Montevideo, ciudad a la que viajó como parte de la comitiva de la presidenta Cristina Fernández para participar en la cumbre presidencial de Mercosur.

SAN FRANCISCO (AFP).– La popular red social Facebook incorporó una nueva herramienta que les permite a sus usuarios canadienses y estadounidenses ayudar a sus contactos que podrían estar considerando suicidarse.

La consejera de la provincia huanuqueña Puerto Inca, Juana Echevarría Schaus, de 27 años, se quitó la vida al ingerir un potente raticida mientras se encontraba al interior de una habitación del hotel Miraflores, en la cuadra 5 del jirón Hermilio Valdizán, en Huánuco.

El sentimiento de culpa llevó a dos menores de edad a tomar una decisión equivocada: querer suicidarse por perder el celular de una amiga, quien les había prestado el teléfono móvil.

Iris Mariscal imariscal@peru21.com

Confesó que violó a su sobrina

Luego de haber declarado que solo se habían besado en varias ocasiones, Martín Christian Timana La Chira, el tío de la chica de 12 años que se suicidó el pasado miércoles en su casa del distrito del Rímac, confesó haber violado durante cuatro años a su sobrina, tal y como ella lo confesó en su carta de despedida.

Niña violada de 12 años se suicida

“Te digo algo. Yo estaba embarazada de Cristian, pero al descubrirlo lo tuve que abortar porque no quería que tú te avergonzaras de mí ni de tu nieto”. Esa es un fragmento de la carta de tres páginas que dejó a su madre una niña de 12 años que se suicidó luego de denunciar que fue violada por su propio tío durante seis años.