Documentos de quien fue el tesorero del Partido Popular (PP) de 1986 a 1990, Rosendo Naseiro, que estuvieron en secreto por más de 25 años fueron develados por el portal eldiario.es.
TENÍA UN SEGURO
En 1990, Naseiro fue arrestado junto a otros miembros del PP por presunta corrupción en las finanzas del partido. Estuvo una semana en la cárcel y luego enfrentó un juicio en el que se le condenó a tres meses de prisión preventiva, pero posteriormente fue absuelto.
Al salir en libertad condicional y antes del juicio, el ex tesorero actuó de forma cautelosa y acudió a una notaría, donde entregó un sobre cerrado con documentos comprometedores que debían ser publicados en caso de ser utilizado como chivo expiatorio por José María Aznar en el futuro. Los escritos demuestran la existencia de una caja B (contabilidad paralela) y el manejo de dinero ilícito dentro del partido.
Además, Naseiro incluyó una declaración jurada en la que afirma “allí donde (yo) haya adoptado alguna decisión ha sido siempre bajo la supervisión, directrices y criterios de don José María Aznar”.
En el sobre había cheques, certificados e ingresos de una cuenta corriente oculta que fue abierta en el año 1987, con un capital inicial de 204 millones de pesetas (1.23 millones de euros). Sin embargo, los documentos no se hicieron públicos hasta hoy, debido a que, antes del juicio, Naseiro recibió el misterioso apoyo del partido, que respaldó su inocencia a cambio de su salida del PP.
SABÍA QUE
- Luego de ser absuelto, Rosendo Naseiro se retiró de la vida política y se dedicó al coleccionismo del arte.
- A pesar del escándalo, José María Aznar gobernó España por dos periodos, 1996-2000 y 2000-2004. Sin embargo, aún se le vincula a actos de corrupción.
Madrid/Agencias
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.