El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) habría espiado al candidato presidencial Henrique Capriles, a personas de su entorno, a empresarios y periodistas en las vísperas de los comicios generales del pasado domingo 7 en Venezuela, en los que triunfó el actual mandatario, Hugo Chávez.
Así lo afirmó el periodista argentino Jorge Lanata en su programa Periodismo para todos, quien sostuvo que estos documentos de la inteligencia venezolana fueron entregados a los diarios Clarín en Argentina, The Guardian en el Reino Unido y Folha de Sao Paulo en Brasil.
Uno de estos informes, con fecha del 3 de octubre, daba cuenta del seguimiento a la tía del gobernador del estado de Miranda, Andrea Radonski. Otro, fechado el 22 de agosto, reportaba los movimientos de los “financistas de las actividades proselisitas” de Capriles.
Además, el Sebin habría investigado al periodista mexicano Jorge Alberto Ramos. Lanata admitió que los documentos no han sido autentificados, pero aseguró que proceden de los archivos de los servicios secretos de Venezuela.
Como se recuerda, Lanata fue retenido el pasado lunes 8 por agentes de seguridad en el aeropuerto de Caracas (Venezuela), a donde viajó para cubrir las elecciones presidenciales.
Dos hombres identificados como miembros de la Oficina de Información de Venezuela llevaron a Lanata y a otros periodistas y camarógrafos argentinos al sótano del aeropuerto, donde les quitaron sus cámaras y teléfonos celulares.
“Fue insólito. Nos acusaron de que que estábamos haciendo espionaje”, afirmó en ese momento Lanata.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.