18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Japón: Se registró terremoto de 6.1 grados sin alerta de tsunami en el noreste del país

El epicentro, en el mar, se situó muy cerca de donde el martes se registró el terremoto de 7,4 grados de magnitud.

Japón: Se registró terremoto de 6.1 grados sin alerta de tsunami en el noreste. (Google Maps)
Japón: Se registró terremoto de 6.1 grados sin alerta de tsunami en el noreste. (Google Maps)

El miércoles volvió a temblar Japón. Un terremoto de 6.1 grados en la escala de Ricther se registró al noreste del país, a las 06.23 hora local (22.23 GMT del miércoles), y el epicentro se situó a unos 50 kilómetros de la localidad costera de Iwaki, en la prefectura de Fukushima.

El sismo, que es la réplica más fuerte luego del terremoto de 7.4 que golpeó Japón el martes (tarde del lunes en Perú), no activó la alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Esta institución también informó que el temblor alcanzó en varios municipios de esta prefectura el nivel 4 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Hasta el momento, las autoridades ni la JMA han informado sobre daños o personas heridas de gravedad.

Fukushima sin peligro


Las cercanas centrales nucleares de Fukushima Daichi, escenario del peor accidente nuclear en años tras ser golpeada por el terremoto y tsunami que arrasó esta misma región en 2011, y Fukushima Daini no sufrieron problemas de ningún tipo.

Cabe señalar que la segunda de las plantas registró con el temblor del pasado martes un fallo momentáneo en uno de sus sistemas de refrigeración que fue finalmente solucionado en menos de dos horas.

El seísmo del martes provocó una subida del mar de hasta 1,40 metros, el nivel más alto que ha visto el país desde el devastador tsunami de 2011, que dejó más de 18,000 muertos y desaparecidos y provocó en la central de Fukushima el peor desastre nuclear desde el de Chernóbil.

Durante las seis horas que se activó la alerta de tsunami, once ciudades fueron evacuadas, la mayoría en la prefectura de Fukushima, donde se situó el epicentro del temblor, y más de 13.000 personas dejaron temporalmente sus hogares y se cobijaron en refugios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Japón