19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Excanciller Paolo Gentiloni fue designado primer ministro de Italia

El ex primer ministro, Matteo Renzi, renunció tras sufrir una severa derrota en el referéndum constitucional la semana pasada. Pero ya encontraron su reemplazo.

Excanciller Paolo Gentiloni fue designado primer ministro de Italia. (AP)
Excanciller Paolo Gentiloni fue designado primer ministro de Italia. (AP)

Paolo Gentiloni fue ministro de Relaciones Exteriores en Italia y ahora ocupará el cargo de primer ministro, tras reemplazar a Matteo Renzi, quien renunció tras sufrir una severa derrota en el referéndum constitucional la semana pasada.

La decisión fue anunciada por el presidente de la República, Sergio Mattarella, único con el poder de designar al primer ministro en Italia según las normas de la Constitución.

Gentiloni, de 62 años, experiodista graduado en ciencias políticas, hombre moderado y leal a Renzi, deberá someter su equipo de gobierno al voto de confianza, lo que podría tener lugar el miércoles, según fuentes políticas.

“Trabajaré con dignidad y responsabilidad” —anunció Gentiloni tras recibir el encargo oficialmente—-. No por mi voluntad sino por sentido de la responsabilidad trabajaré con las fuerzas políticas de la mayoría saliente”.

El presidente Mattarella, árbitro de la situación, quiso resolver rápidamente la crisis que se abrió tras el rechazo masivo el domingo pasado con un referéndum de la reforma de la Constitución promovida por Renzi.

“Gentiloni es el avatar de Renzi”, reaccionó Luigi Di Maio, entre los líderes de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), quienes rechazaron su nombramiento y piden elecciones anticipadas.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.