El Gobierno de Italia aprobó hoy un decreto ley para eliminar 35 provincias, entre ellas varias ciudades metropolitanas, con el fin de reducir el gasto público.
“El número de provincias con estatuto ordinario se reducirá de 86 a 51, incluidas las ciudades metropolitanas”, indicó el Consejo de Ministros a través de un comunicado.
La medida fue aprobada con el fin de ahorrar unos 40 millones de euros al año, precisa la nota. *El decreto afecta a grandes ciudades como Milán, que incorporará la provincia de Monza, pero no incluye a regiones semiautónomas como Sicilia.
Las provincias, responsables de tareas como los registros de vehículos y algunas escuelas, forman parte del complejo sistema de administraciones locales, gobiernos regionales, municipales y provinciales.
La reducción de las provincias entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2013, mientras que las ciudades metropolitanas, que remplazan a las provincias de importantes centros urbanos, empezarán a funcionar desde el 1 de enero del 2014.
El jefe de gobierno Mario Monti, quien asumió el poder en noviembre del 2001 para salvar a Italia de la crisis que amenazaba al euro, ha adoptado numerosos medidas de austeridad en todos los sectores de la sociedad.
El recorte de provincias “es el primer paso” para la realización de una reforma más amplia, que prevé una reorganización de la administración del territorio, explica el comunicado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.