Italia denunció este martes la falta de colaboración de la Unión Europea ante la presión migratoria en sus fronteras tras la muerte de al menos 17 inmigrantes en un nuevo naufragio ocurrido la víspera entre la isla siciliana de Lampedusa y Libia.
[Italia: Al menos 14 muertos en nuevo naufragio de barco de inmigrantes]
La fragata ‘Grecale’ de la Marina militar italiana llegó al puerto de Catania (este de Sicilia) con 206 supervivientes a bordo y 17 cadáveres recuperados durante la operación de socorro.
Se trata sobre todo de inmigrantes y refugiados eritreos, nigerianos y sirios, según fuentes locales.
Cientos de inmigrantes, muchos de ellos solicitantes de asilo y procedentes de Eritrea, Somalia o Siria, intentan alcanzar las costas de Italia.
Según el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, y el presidente de la Cruz Roja, Francesco Roca, es necesario que la Unión Europea intervenga inmediatamente ante lo que han calificado de “tragedia anunciada”.
“Europa no nos está ayudando. Debe hacerse cargo de acoger a los supervivientes”, lamentó el ministro en declaraciones a la prensa.
“El derecho al asilo es sagrado pero no lo debe respetar sólo Italia”, dijo el ministro, que amenazó con autorizar el desplazamiento de todos los indocumentados a otros países del viejo continente.
Mientras, las autoridades italianas están organizando los funerales de los inmigrantes. que se ahogaron tras el hundimiento de la barcaza. Todo parece indicar que la embarcación transportaba entre 250 y 300 inmigrantes clandestinos.
[Italia: Rescatan a más de 1,100 inmigrantes cerca de Lampedusa]
“Trataba de comunicar con mi teléfono con algunos de los que viajaban en la patera, pero nadie respondía”, contó Jaled Hallek, representante en Italia de la comunidad siria.
“No quieren quedarse en Italia, quieren vivir en Austria, Suiza o Gran Bretaña. Italia no les ofrece nada”, comentó.
Para el director de la organización humanitaria católica Caritas, Piero Galvano, la sociedad europea “se está acostumbrando a estas tragedias, hay que crear corredores humanitarios, ayudar a esa gente”.
Con la llegada de la primavera y debido al caos político y social en Libia, el tráfico de indocumentados africanos que huyen del hambre y las guerras con el sueño de entrar en el viejo continente se ha multiplicado en las últimas semanas.
Desde que empezó el año, cerca de 22 mil inmigrantes y refugiados desembarcaron en las costas italianas, seis veces más que en el mismo periodo del 2013.
Organizaciones humanitarias calculan que cerca 20 mil personas se han ahogado en el mar Mediterráneo intentando entrar a Europa en los últimos veinte años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.