28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Israel intercepta barco con ayuda para la Franja de Gaza

Ejército israelí asegura que abordó buque Estelle sin incidentes. Navío llevaba cemento para construcción, equipos médicos y libros infantiles. Hamás califica asalto como “crimen de guerra”.

(AP)
(AP)

Soldados israelíes abordaron hoy el barco “Estelle” –de bandera finlandesa y fletado por activistas propalestinos– e impidieron que rompiera el bloqueo a la Franja de Gaza.

A bordo del buque había 20 activistas, entre ellos tres españoles: el diputado valenciano de Izquierda Unida Ricardo Sixto, la abogada Begoña Zabala y la documentalista Laura Arau.

Además viajaban a bordo otros tres abogados de nacionalidades sueca, noruega y griega, y un diputado canadiense retirado. También hay activistas de nacionalidad finlandesa, italiana e israelí.

El Ejército israelí informó que sus soldados subieron a bordo sin incidentes y desviaron al “Estelle”, de 53 metros de largo, al puerto israelí de Ashdod. Allí los activistas fueron entregados a la Policía de Inmigración para ser interrogados.

La organización “Rumbo a Gaza” dijo en un comunicado que autoridades israelíes informaron a la embajada española en Israel que los acusarán de entrada ilegal en el país y los deportarán en un plazo de 72 horas si aceptan los cargos.

Mikael Löfgren, portavoz de la organización “Ship to Gaza Sweden”, señaló por teléfono desde Suecia que el barco fue rodeado a unos 50 kilómetros de la costa por entre cinco y seis naves de la marina israelí. Luego fue abordado por soldados enmascarados.

Con la acción, los activistas querían acabar con el bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde 2007. “Estelle” llevaba a bordo 41 toneladas de cemento para construcción y ayuda humanitaria como equipos médicos, libros infantiles, instrumentos musicales y 300 pelotas de fútbol.

El movimiento islamista Hamás condenó hoy el asaltó israelí al Estelle y lo describió como un acto de “piratería” y “crimen de guerra”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.