El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó a dos ministros centristas que criticaron su política y convocó elecciones anticipadas. Busca un gobierno más conservador.
El Parlamento empezará hoy a examinar la ley de disolución, que podría ser votada hoy mismo o el próximo lunes. Las elecciones se celebrarían en marzo o abril de 2015.
Netanyahu precipitó la crisis con la destitución del ministro de Finanzas, Yair Lapid, y de la ministra de Justicia, Tzipi Livni. “Lapid y Livni han atacado duramente al gobierno”, justificó en un comunicado. “No toleraré ninguna oposición en mi gobierno”, agregó.
Con esta disolución, el gobierno se verá obligado a cesar su mandato tres años antes del fin de la legislatura.
Para el internacionalista Carlos Novoa, “es el momento más propicio para Netanyahu de ganar una próxima elección. Esta medida está orientada a reforzar la idea de crear un Estado judío”.
Novoa recuerda que ningún gobierno en Israel ha terminado su mandato. “Siempre han adelantado elecciones para aprovechar el buen momento u obligados por hechos adversos. Es una jugada que puede servirle a Netanyahu, el más moderado ultraderechista”, añade a Perú21.
DATOS
- Una coalición más conservadora alejaría aún más la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz palestino-israelíes.
- Netanyahu ha sido primer ministro tres veces.
(Jerusalén/AFP/Perú21)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.