04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guatemala: Periodistas piden protección al presidente de su país ante asesinatos

Gremios responsabilizaron a Jimmy Morales por la muerte de sus colegas y demandaron presentar propuesta para “atenuar riesgos”.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (AFP)
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (AFP)

Asociaciones de periodistas y locutores de Guatemala demandaron este lunes mayor protección y seguridad al presidente de ese país, Jimmy Morales, luego de registrarse cuatro asesinatos de profesionales durante su gestión, el más reciente el sábado pasado.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodistas y la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala pidieron al mandatario un programa de protección por la ola de violencia contra ese gremio.

[Jimmy Morales: “No acepto el aborto, el matrimonio gay ni legalizar la marihuana”]

Las tres asociaciones integran la denominada Alianza de entidades de prensa nacional y departamental, que ha hecho gestiones “para presentar una propuesta que busca atenuar los riesgos que corren los periodistas en Guatemala, (pero) todavía no tenemos respuesta”, lamentaron.

Las organizaciones responsabilizaron al gobierno de Morales, quien asumió el cargo en enero de este año, por los asesinatos y “los graves atentados en contra de los periodistas ocurridos durante su mandato, ya que no ha sido capaz de garantizar su vida”.

La Agencia France Press (AFP) informó que el pasado sábado fue asesinado de dos disparos en la cabeza Álvaro Aceituno, director de una radio del municipio suroccidental de Coatepeque. En 2015 fueron asesinados a balazos tres periodistas en el departamento de Suchitepéquez (sur), cercano a Coatepeque.

Un informe de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas señaló que en 2015 y los primeros cuatro meses de 2016 esa sección había registrado 256 casos de amenazas, agresiones y coacciones contra periodistas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Guatemala