Un tribunal de Grecia condenó hoy a cadena perpetua a un exalcalde de Tesalónica por malversar unos 20 millones de euros (US$26.15 millones), la mitad del presupuesto de la ciudad para obras públicas.
Vassilis Papageorgopoulos fue alcalde de la segunda ciudad del país entre 1999 y el 2010, tras servir como viceministro de Deportes a comienzos de la década de 1990.
La fiscalía empezó a investigar las cuentas de la ciudad tras las quejas de que faltaban millones de euros. Uno de los principales sospechosos proporcionó pruebas contra Papageorgopoulos, quien ya anunció que apelará la condena.
El exburgomaestre recibe esta condena en el primer megajuicio por corrupción que se realiza desde que estalló la crisis, junto al extesorero municipal, condenado por lavado de dinero y falsificación, y otros tres funcionarios de la ciudad.
Papageorgopoulos fue “hallado culpable de ser un cómplice directo en la malversación”, dijo un empleado del tribunal bajo condición de anonimato.
La sentencia es más dura de lo normal para delitos financieros porque el dinero se robó al Estado, señaló la fuente.
Juristas señalaron por su parte que la dureza de la pena podría estar relacionada también con la situación que vive el país, al borde del abismo por las prácticas de nepotismo y corrupción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.