21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Gobierno y oposición reanudan este viernes diálogo luego de 10 días de tregua

Adversarios de Nicolás Maduro ven con pocas esperanzas la reunión y ya planean las acciones a seguir si no cumple con reactivar el referendo revocatorio en su contra.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Jesús Torrealba secretario ejecutivo de la MUD (Infobae.com)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Jesús Torrealba secretario ejecutivo de la MUD (Infobae.com)

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reunirán hoy en la tarde con la mediación del Vaticano que busca solucionar la aguda crisis política y económica que vive el país.

[Nicolás Maduro: “No puede haber ultimátum”]

Sin embargo, los principales adversarios del mandatario socialista veían con pocas esperanzas la reunión y ya planeaban las acciones a seguir si no se cumple su principal demanda: que se reactive el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

“Se acabó la tregua y lo que viene es lucha pareja”, dijo el viernes Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Luego de que el gobierno solo liberara a pocos “presos políticos” tras el inicio formal de las conversaciones la semana pasada, la oposición postergó un juicio político en el Congreso contra Maduro y canceló una marcha hacia el Palacio de Gobierno. Pero esta tregua acordada se vencía hoy, por lo que aquellas acciones podrían reanudarse.

[Universitarios marchan en Venezuela con exigencias para diálogo entre chavismo y oposición [Fotos]]

“La tregua que nosotros, a pedido del Vaticano, acordamos para que se pudiera instalar esta mesa, se acabó”, advirtió Torrealba. “No hay contradicción entre lucha y diálogo. El diálogo es la continuidad de la lucha en otro escenario”.

Como se recuerda la crisis política se agudizó en las últimas semanas luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera el revocatorio contra Maduro tras acusaciones de fraude en la primera recolección de firmas.

La oposición acusa al mandatario de 53 años de ser el principal responsable de la grave crisis que sufre el país petrolero, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Por su parte, el heredero político del fallecido Hugo Chávez, asegura que las tribulaciones son consecuencia de una “guerra económica” librada por la oposición con el fin último de desbancarlo.

Para avanzar en el diálogo, la MUD exige, además del revocatorio, la liberación de más de un centenar de “presos políticos”, el ingreso de ayuda humanitaria, el cambio de la directiva del CNE y el cese del bloqueo legal al Parlamento, de mayoría opositora.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.