16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

François Hollande: "Si Theresa May quiere un 'Brexit' duro, la negociación será dura"

Se espera que la primera ministra británica informe a sus colegas comunitarios que notificará en marzo próximo la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Si Theresa May quiere un 'Brexit' duro, la negociación será dura, dijo Hollande. (AFP)
Si Theresa May quiere un 'Brexit' duro, la negociación será dura, dijo Hollande. (AFP)

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este jueves que si la primera ministra británica, Theresa May, opta por la opción de “un ‘Brexit’ duro” tendrá que afrontar una “negociación dura”.

“Theresa May quiere un Brexit duro, la negociación será dura”, se limitó a decir Hollande a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Se espera que May, que acude por primera vez a una de estas reuniones desde que asumió el mando del Gobierno británico el pasado mes de julio, informe a sus colegas comunitarios que notificará el próximo mes de marzo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, información que ya adelantó en medios de comunicación británicos.

En tanto, Theresa May mantiene reuniones con dirigentes europeos para allanar el camino hacia la separación del Reino Unido del bloque comunitario pero afronta importantes retos en ese camino.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien se reunirá este jueves con Theresa May, afirmó que no habrá negociaciones antes de que Londres notifique su salida, activando el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa.

Cabe señalar que la ministra británica fue excluida de la última cumbre de la Unión Europea, en Bratislava, y un alto funcionario europeo afirmó que no habrá debate después de que May se dirija a los otros líderes este jueves, ya que esto corresponde a los 27 sin el Reino Unido.

Pero May tratará de aprovechar la cita para sondear a potenciales aliados. Ya ha visitado Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda y España, y mantendrá reuniones bilaterales en Bruselas con sus pares de Rumanía y Estonia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.