La francesa Florence Cassez, que había sido condenada a 60 años de cárcel en México, se definió hoy como una “víctima” y celebró el fallo para su liberación como una “gran victoria para los mexicanos” a su llegada triunfal al aeropuerto Charles de Gaulle de París, Francia.
“Hola, Francia. Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo Cassez, de 38 años, que fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, un día después de que la Corte Suprema de México la dejara libre por irregularidades en su proceso, sin pronunciarse sobre culpabilidad o inocencia.
Cassez, de 38 años, fue arrestada en el 2005 con su novio mexicano en un rancho cercano a la Ciudad de México, donde varias personas eran mantenidas como rehenes por la banda de secuestradores ‘Los Zodiacos’.
El caso de Cassez era conocido en Francia, que reclamaba que su detención y el juicio que se le siguió a continuación habían sido irregulares.
El miércoles, la Suprema no se pronunció sobre la culpabilidad o inocencia de Cassez, sino que consideró que hubo violaciones constitucionales serias en su detención y puesta a disposición del Ministerio Público, que viciaron todo el proceso.
LOS MOTIVOS
El punto central para ordenar su liberación fue que la Policía simuló que estaba haciendo una detención en vivo y en directo ante las cámaras de televisión en un rancho donde había personas secuestradas.
Sin embargo, Cassez y su novio, a quien se acusa de ser uno de los líderes de la banda ‘Los Zodiacos’, en realidad habían sido detenidos cinco horas antes de su presentación ante el Ministerio Público en otro sitio y estuvieron todo ese tiempo sin abogados.
El caso Cassez mantuvo tensas las relaciones diplomáticas de México y Francia durante los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.
Sin embargo, las actuales administraciones de Enrique Peña Nieto y François Hollande acordaron en una visita que hizo el mandatario mexicano a París en octubre del año pasado respetar el veredicto de la justicia mexicana.
“LIBRE PERO NO INOCENTE”
Los principales diarios de México plantearon hoy que no se consideró la causa de víctimas de secuestro al liberar a Cassez.
“Inocente o culpable, Cassez queda libre”, se lee en el diario izquierdista La Jornada, en un artículo que señala que la Corte Suprema de México actuó “sin tomar en cuenta a las víctimas de secuestro” al pronunciarse el miércoles por la libertad a la francesa, quien ya llevaba siete años en la cárcel.
En contraste, El Universal habla de un “falso dilema”, pues “no hay choque entre los derechos de las víctimas y de los enjuiciados”. También subrayó “un misterio hasta el final”, haciendo referencia a que fue Alfredo Gutiérrez, un recién llegado a la primera sala de la máxima instancia de justicia mexicana, quien definió el veredicto entre los divididos magistrados.
Sin embargo, en una doble página titulada “Se va libre pero no inocente”, el mismo periódico publica un artículo según el cual a los magistrados “no les importaron las pruebas en su contra (de Cassez) ni mucho menos sus víctimas”.
“No se ordenó reponer el procedimiento, ni se recomendó castigar a los responsables (de las irregularidades en el juicio), ni velar porque a las víctimas se les haga justicia. Nada”, añade.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.