23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julian Assange de Wikileaks: "Lo de hoy es una victoria importante" [VIDEO]

Julian Assange se encuentra refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Fiscalía sueca cerró investigación contra fundador de Wikileaks. (AFP)
Fiscalía sueca cerró investigación contra fundador de Wikileaks. (AFP)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange calificó el cierre de la investigación por la fiscalía sueca en su contra como una “victoria importante”, en una conferencia de prensa.

“Lo de hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos… Las amenazas hacia mí y mi equipo no serán toleradas. Las publicaciones continuarán siendo divulgadas (por Wikileaks)”, dijo Assange, desde el balcón de embajada de Ecuador.

Además, agradeció a las Naciones Unidas, en particular “a su sistema de derechos humanos que es el último recurso que todos nosotros tenemos cuando estamos en problemas… Me gustaría agradecer a Ecuador, a su pueblo y su sistema de asilo, por otorgarme este beneficio, pese a presiones muy intensas”.

Actualización

La Fiscalía de Suecia cerró este viernes la investigación contra Julian Assange , el fundador de Wikileaks , por el presunto delito de violación. Esto se debió a las dificultades para extraditar al país nórdico al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha evitado todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior, Marianne Ny.

Ny aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito, consignó la agencia EFE.

La fiscal indicó que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga se han agotado todas las posibilidades.

“Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación”, sostuvo Ny.

Ambos países firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y poder interrogar así al periodista en la embajada, aunque todas las medidas requieren la colaboración voluntaria del fundador de Wikileaks, explicó la fiscal.

Ny apuntó que la principal causa del retraso es que Assange no ha querido viajar a Suecia.

Ny apeló al acuerdo jurídico con Ecuador y a las propias leyes suecas para no dar ningún detalle del contenido del interrogatorio a Assange.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.