Un tribunal de Virginia (Estados Unidos) solicitó a Colombia la extradición de dos miembros de las FARC que forman parte del equipo que negocia la paz en La Habana con el Gobierno colombiano, informó el diario El Tiempo.
Según un documento de la Fiscalía de Colombia, citado por el medio colombiano, los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron solicitados por un tribunal de Norfolk a Colombia a mediados de noviembre.
Los dos subversivos, Omar Retrepo y Adán Jimenez, operaban en el Frente 36 de las FARC, en el departamento de Antioquia y son requeridos por Estados Unidos acusados de tráfico de armas y narcotráfico.
El Gobierno colombiano, quien negocia desde hace más de un año un acuerdo de paz con el grupo terrorista en La Habana, emitió un decreto en 2012 que suspende las órdenes de captura de miembros de las FARC que integren la mesa de negociaciones.
Si bien esta norma no suspende las acciones penales en curso, si bloquea las ordenes de captura pasadas o nuevas, con el objetivo de garantizar a los negociadores su seguridad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.