09.SEP Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La batería de tu smartphone fue fabricada por niños de 7 años en el Congo, afirma Amnistía Internacional

Organizaciones no gubernamentales alertaron sobre esta problemática en reciente informe.

Explotación infantil: Niños de 7 años hacen baterías de celulares.
Explotación infantil: Niños de 7 años hacen baterías de celulares.

Apple , Samsung y Sony son marcas que no verifican que en los procesos de fabricación de sus productos no se empleen a menores de edad.

En el informe, titulado “This is what we die for: Human rights abuses in the Democratic Republic of the Congo power the global trade in cobalt”, se rastrea la venta del cobalto en la República Democrática del Congo, utilizado en las baterías de iones de litio, que se extrae de minas donde trabajan en peligrosas condiciones niños de hasta tan sólo siete años, además de adultos.

[Guatemala registró 477 casos de explotación sexual infantil entre 2009 y 2015]

Amnistía Internacional y Afrewatch alertaron sobre como es que la tecnología ha impulsado a que muchos menores de edad queden “expuestos a sufrir daños pulmonares permanentes”.

La República Democrática del Congo produce al menos el 50% de cobalto del mundo. Congo Dongfang Mining (CDM), filial en propiedad exclusiva del gigante chino del comercio de minerales Zhejiang Huayou Cobalt Ltd (Huayou Cobalt) obtiene el 40% de cobalto de este país.

[OIT propone eliminar trabajo infantil en América Latina y el Caribe para 2025]

La ONG prueba en su investigación cómo los comerciantes compran cobalto procedente de zonas donde el trabajo infantil en las minas está generalizado

El equipo de investigación de Amnistía Internacional comprobó que la gran mayoría de los mineros pasan a diario largas horas trabajando con cobalto sin el equipo de protección más básico.

Distribución del cobalto en el mundo


Los niños entrevistados por Amnistía Internacional dijeron que trabajaban hasta 12 horas diarias en la mina, llevando pesadas cargas, para ganar entre uno y dos dólares al día.

Paul, huérfano de 14 años, comenzó a trabajar en la minería a los 12. Dijo al equipo de investigación que, como pasaba tanto tiempo bajo tierra, estaba constantemente enfermo:

“Pasaba 24 horas allí abajo, en los túneles. Llegaba por la mañana y me marchaba a la mañana siguiente […] Tenía que hacer mis necesidades allí abajo […] Mi madre adoptiva quería que fuera al colegio, pero mi padre adoptivo estaba en contra y me explotaba haciéndome trabajar en la mina.”


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.