24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evo Morales: Su expareja, Gabriela Zapata, seguirá tras las rejas

Fiscalía indica que Zapata utilizó instalaciones del gobierno para reunirse con empresarios.

Se complica. Gabriela Zapata fue detenida por la Policía el último viernes a pedido de la justicia. (EFE)
Se complica. Gabriela Zapata fue detenida por la Policía el último viernes a pedido de la justicia. (EFE)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y quien es investigada por interceder a favor de una empresa china para que se le otorgaran contratos millonarios con el gobierno, fue enviada a la cárcel de Obrajes, en La Paz.

La orden de prisión preventiva fue dispuesta por la jueza Margot Pérez, quien manifestó que Zapata permanecerá detenida durante las investigaciones que se le siguen, por la presunta comisión de los delitos enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias.

El caso seguido contra Zapata se originó a partir de una investigación que indicaba que hace 10 años mantuvo una relación con el presidente Evo Morales. Asimismo, se le acusa de utilizar este vínculo para adjudicar contratos por más de 560 millones de dólares en favor de la empresa china CAMC, donde ejercía el cargo de gerenta comercial. Además, se reveló que Zapata usurpó funciones, ya que envió cartas a diversas instituciones del Estado, a nombre del Gobierno boliviano, con el objeto de favorecer con contratos a la empresa china.

Edwin Blanco, el fiscal a cargo del caso, precisó que el Ministerio Público presentó como prueba la existencia de una serie de ingresos que evidenciaban una actividad económica sospechosa de la acusada. Además de ello, la defensa legal de Zapata no presentó ningún elemento que acredite el origen lícito del dinero que recibió.

Blanco manifestó además que su despacho demostró que Zapata utilizaba los ambientes del Ministerio de la Presidencia para celebrar reuniones personales con empresarios extranjeros cuando ejercía el cargo de gerenta comercial de la empresa china. El fiscal precisó que esto lo realizó en complicidad con dos funcionarios del despacho ministerial.

EL ESLABÓN DÉBIL
La medida fue otorgada mientras se revela que el hijo que Gabriela Zapata tuvo con Evo Morales se encontraría con vida y no habría muerto, como afirmó el presidente boliviano. A la revelación de Pilar Guzmán, tía de Zapata, se sumó el de su abogada, Ángela Burgos, quien manifestó que el menor, identificado como Ernesto Fidel, “está bien” y su situación será explicada por su defendida “en su debido momento”.

Perú21 conversó con la parlamentaria Norma Piérola, integrante de la comisión del Congreso boliviano que investiga a CAMC. La legisladora declaró que la revelación de que el hijo de Morales y Zapata se encuentra con vida influye en las indagaciones, puesto que muestra que ambos “han sido capaces de ocultar al menor por más de ocho o nueve años y tratar así de desligar de la comisión de cualquier ilícito, para que así Morales favorezca a su concubina. Esto convertiría al presidente en cómplice de estos delitos” declaró.

Norma Piérola criticó que el presidente Evo Morales anteriormente haya declarado que su hijo había muerto, sin siquiera mostrar pruebas como la partida de defunción y “ahora ni siquiera muestre la cara para dar una explicación”.

Además, lamentó que se utilice a la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (Lenny Valdivia) para responder por él, “cuando la ministra debería estar apoyando la investigación del caso”. Una cadena de corrupción que se rompe por el eslabón más débil.

SABÍA QUE

  • La ministra Lenny Valdivia emplazó a Gabriela Zapata a presentar al hijo de Morales para demostrar si existe o no.
  • La diputada opositora Norma Piérola critica que la ministra, a cargo de la lucha contra la corrupción, tome parte en favor del mandatario y declare que Evo Morales no sabía que su hijo continuaba con vida y que “su ex pareja le habría mentido sobre ello”.

Por Carlos Viguria (carlos.viguria@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Evo Morales