24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evo Morales: Su expareja Gabriela Zapata fue detenida por tráfico de influencias

Mandatario de Bolivia pidió que se investiguen todos los contratos del Estado con la empresa china, donde ella trabaja como gerenta comercial.

Expareja de Evo Morales fue detenida al mediodía. (Tiempo del Sur)
Expareja de Evo Morales fue detenida al mediodía. (Tiempo del Sur)

Este viernes la expareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, Gabriel Zapata, fue detenida por un supuesto tráfico de influencias en contratos millonarios entre el Estado y la empresa china donde trabajaba como alta ejecutiva.

[Bolivia: Piden investigar a Evo Morales por supuesto vínculo al tráfico de influencias]

Zapata no dio ninguna declaración a los medios mientras era trasladada a una dependencia policial en la zona sur de La Paz. En estos momentos se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (FELCC), informó el Ministerio del Interior de Bolivia.

El titular de dicha cartera, Carlos Romero, agregó que la Policía hizo un seguimiento de la mujer, la detuvo cerca del mediodía (hora local) y la puso a disposición de los fiscales.

LA HISTORIA
Fue el periodista Carlos Valverde quien denunció el caso de supuesto tráfico de influencias en su programa de una televisora local, señalando que la abogada y empresaria había mantenido una relación sentimental con Evo Morales, de la cual nació un hijo en el 2007, un año después de que este asumiera como presidente del gobierno boliviano.

[Evo Morales: Congreso boliviano investigará contratos firmados con compañía china]

Después de ello, Zapata pasó a dirigir la firma china CAMC Engineering, asumiendo el cargo de gerente comercial. La empresa se adjudicó siete proyectos por parte del gobierno boliviano por más de 500 millones de dólares.

Evo Morales reconoció el romance que mantuvo con Zapata y también confirmó la existencia de un hijo entre ambos, el cual posteriormente murió. Sin entrar en mayor detalle, el mandatario aseguró que ambos no se veían desde el 2007. No obstante, pidió que se investigue todo, de hecho fue él quien lo requirió.

“El presidente Morales ha pedido que se investiguen todos los contratos que involucran a esa empresa a través de la Contraloría y el propio presidente ha señalado que todos los mecanismos del Estado se activen para esclarecer esas denuncias”, fue lo que dijo el ministro Carlos Romero al respecto.

DATOS

  • Esta es la primera denuncia de corrupción en la que Evo Morales se ve involucrado directamente tras 10 años de gobierno.

  • Más de 70 empresas chinas trabajan en Bolivia con contratos para el gobierno en minería, obras públicas y proyectos petroleros.
  • CAMC actualmente tiene la concesión de varios proyectos, incluyendo una planta de sales de potasio, un proyecto de dotación de agua y también se adjudicó la compra de perforadoras petroleras.
  • Sin embargo, el propio gobierno boliviano también le retiró un contrato para la construcción de un tramo ferroviario por incumplimiento en los plazos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.