19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evo Morales acusa a Chile de enviar agentes encubiertos a Bolivia

Declaración se produce en momentos de roces entre las diplomacias de ambos países a causa de un diferendo sobre unas aguas del manantial Silala.

Evo Morales acusa a Chile de enviar agentes encubiertos a Bolivia. (AFP)
Evo Morales acusa a Chile de enviar agentes encubiertos a Bolivia. (AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Chile desplazó agentes de inteligencia a su país camuflados de periodistas para “buscar cómo debilitar(lo)” y hacer fracasar la economía nacional, una de las más sólidas de la región, según él.

[Chile: Estudiantes vulneran seguridad e irrumpen en Palacio de La Moneda [Fotos y Video]]

El gobernante señaló también que luego de su derrota en el referéndum de febrero pasado, en el que se rechazó una reforma constitucional para darle luz verde a la postulación de un cuarto mandato consecutivo, “las oligarquías chilenas, los partidos políticos de derecha (..) festejaron”.

La declaración del mandatario se produce en momentos de roces entre las diplomacias de ambos países a causa de un diferendo sobre unas aguas del manantial Silala, que Chile considera un río de cauce internacional y por cuya soberanía La Paz prepara un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia tramita desde el 2013, ante el mismo tribunal, otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra entre ambos a fines del Siglo XIX. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas plenas desde 1978 y se manejan a nivel de consulado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.