24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Hackean a empresa que evalúa a empleados del Gobierno

El contratista USIS no identificó a un sospechoso, pero dijo que el ataque cibernético tiene “todas las características de estar apoyado por un país”.

Hackean a empresa que evalúa a empleados del gobierno de Estados Unidos. (AFP/Referencial)
Hackean a empresa que evalúa a empleados del gobierno de Estados Unidos. (AFP/Referencial)

(Washington/AP)
Dos agencias del gobierno de Estados Unidos limitaron el miércoles sus operaciones con un importante contratista que supervisa cientos de miles de verificaciones de antecedentes de empleados civiles y militares que tienen alguna autorización de seguridad después de que reportó que había recibido un ataque cibernético.

El contratista, USIS, no identificó a un sospechoso pero indicó en un comunicado que el ataque cibernético tiene “todas las características de estar apoyado por un país”. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la intrusión podría haber puesto en peligro la información de algunos de sus empleados.

USIS, compañía anteriormente conocida como U.S. Investigations Services, Inc., ha sido criticada por el Congreso en meses recientes por su desempeño en la verificación de antecedentes de Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y Aaron Alexis, un contratista de las fuerzas armadas que mató a 12 personas durante tiroteos en una instalación de la Marina de Estados Unidos en septiembre de 2013.

Contratistas privados realizan las verificaciones de antecedentes de más de dos tercios de los 4,9 millones de empleados del gobierno federal con algún nivel de autorización de seguridad, y USIS se hace cargo de cerca de la mitad de ellas. Muchas de tales investigaciones son llevadas a cabo bajo contratos con la Oficina de Administración de Personal (OPM), el DHS y el Departamento de Defensa.

Una portavoz de la OPM dijo que la agencia detuvo temporalmente todas las revisiones de antecedentes de USIS para trabajo de campo “por precauciones de sobra”. La vocera, Jackie Koszczuk, dijo que la interrupción permitirá a USIS tomar las “medidas necesarias” para proteger sus sistemas.

Las propias computadoras de la OPM fueron infiltradas a principios de este año por hackers chinos, según reportó el diario New York Times. La base de datos de la agencia también fue infiltrada en marzo antes de que la amenaza fuera detectada y bloqueada, reportó el periódico en julio.

Un vocero del DHS dijo que la agencia emitió “órdenes de detener la provisión de información delicada adicional” a USIS hasta que se tenga confianza de que la compañía es capaz de proteger ese material. El portavoz, Peter Boogard, agregó que el FBI ha iniciado una investigación sobre el asunto. Boogard dijo que la agencia trabaja por su cuenta para identificar el alcance de las infiltraciones y dónde ocurrieron.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.