19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos: Estado Islámico elogió ataques en San Bernardino

El grupo extremista no mencionó expresamente a Syed Farook y Tashfeen Malik, la pareja autora del atentado, como miembros del grupo EI, pero sí alabó su acto.

La pareja autora del atentado cometido el 2 de diciembre en San Bernardino. (AFP)
La pareja autora del atentado cometido el 2 de diciembre en San Bernardino. (AFP)

La radio oficial del grupo extremista Estado Islámico emitió el sábado un comunicado donde elogió el tiroteo masivo en San Bernardino, California –que dejó 14 personas muertas–. Además, indicó que este había sido obra de dos “partidarios” del grupo extremista.

[EEUU: Pareja que perpetró masacre en San Bernardino tenía un arsenal para matar a cientos de personas]

Aunque elogió el ataque, el grupo no reclamó su autoría. El comunicado en Al-Bayan del sábado se hacía eco de una noticia recogida el viernes por la agencia de noticias Aamaq, próxima al grupo EI.

La radio no mencionó expresamente a Syed Farook y Tashfeen Malik, la pareja autora del asesinato de 14 personas, como miembros del grupo EI.

A los milicianos afiliados al grupo armado que realizan ataques se les suele describir como “leones”, “combatientes” o “muyaihidnes” en la propaganda del grupo.

[San Bernardino: Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, sospechosos del tiroteo, fueron abatidos]

EEUU INVESTIGA ATENTADO COMO TERRORISTA
Un día antes, el FBI precisó que investiga la matanza como si fuera un acto de terrorismo. Si se demuestra que lo fue, sería el ataque más mortífero de extremistas islámicos en tierra estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001. Un agente federal dijo que Malik usó un alias para jurar fidelidad al grupo Estado Islámico y su líder a través de Facebook momentos antes de la matanza.

El director del FBI, James Comey, no quiso aclarar si alguien del EI se comunicó con ella, pero dijo que no había indicios de que el hecho fuera dirigido por algún grupo terrorista extranjero.

“La investigación hasta el momento ha encontrado indicios de radicalización de los asesinos y de posible inspiración de organizaciones terroristas extranjeras”, dijo Comey. Advirtió que la investigación al momento no ha encontrado pruebas de que la pareja participara de un grupo mayor.

Horas antes de que el Estado Islámico elogiara los ataques en San Bernardino, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos no se dejará “aterrorizar” y reiteró sus llamados para reforzar el control de armas, en un mensaje semanal centrado en el mortal ataque en California, que el FBI investiga como acto terrorista.

“Somos estadounidenses. Defendemos nuestros valores de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes y no nos dejaremos aterrorizar”, dijo Obama en su mensaje semanal difundido por la Casa Blanca.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.