19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos colocó micrófonos en la sede de la ONU

Informe de Der Spiegel, basado en documentos de Edward Snowden, podría tensar la relación entre Washington y sus aliados.

La Unión Europea y el organismo nuclear de la ONU entre los objetivos. (AFP)
La Unión Europea y el organismo nuclear de la ONU entre los objetivos. (AFP)

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos colocó micrófonos en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, según informó el semanario alemán Der Spiegel en un reporte que podría tensar las relaciones entre Washington y sus aliados.

Citando documentos secretos estadounidenses obtenidos por el exanalista de inteligencia Edward Snowden, Der Spiegel dijo que los archivos mostraban cómo Estados Unidos espió sistemáticamente a otros estados e instituciones.

El informe dijo que la Unión Europea y el organismo de supervisión nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su siglas en inglés), estaban entre los objetivos de agentes de inteligencia estadounidenses.

En el verano boreal del 2012, expertos de la NSA (por sus siglas en inglés) consiguieron ingresar a un sistema de conferencias de video de la ONU al develar su esquema de codificación, de acuerdo a uno de los documentos citados por el semanario.

“El tráfico de datos nos ofrece teleconferencias de video de Naciones Unidas (¡sí!)”, sostuvo Der Spiegel al citar un documento, y agregó que en el transcurso de tres semanas el número de comunicaciones decodificadas subió a 458 desde 12.

Archivos internos también muestran que la NSA espió al consulado de la UE en Nueva York después de que se trasladó a nuevas oficinas en el otoño boreal del 2012. Entre los documentos copiados por Snowden desde computadoras de la agencia estadounidense había planes para la misión del bloque, su infraestructura y servidores.

Según los documentos, la NSA gestiona un programa de escuchas en más de 80 embajadas y consulados en todo el mundo llamado “servicio especial de recopilación”. “La vigilancia es intensa y bien organizada y tiene poco o nada que ver con mantener a raya el terrorismo”, escribió Der Spiegel.

CARTA ABIERTA
Las filtraciones de Snowden han avergonzado a Estados Unidos al exponer el alcance mundial de sus programas de espionaje. Washington ha dicho que sus agentes operan dentro de la ley y que las filtraciones han perjudicado la seguridad nacional.

Hace una semana, Gran Bretaña, un importante aliado de Estados Unidos en el campo de la inteligencia, detuvo a la pareja de un periodista del diario The Guardian que ha liderado la cobertura sobre las filtraciones de Snowden.

La policía británica dijo que los documentos incautados al brasileño David Miranda eran “altamente sensibles” y podrían haber puesto vidas en riesgo.

La semana pasada, The Guardian dijo que destruyó equipos de computadoras que contenían archivos enviados por Snowden, luego de que fuera amenazado con posibles acciones legales por asesores del Gobierno británico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.