(Washington/AFP)
El presidente estadounidense Barack Obama advirtió nuevamente este lunes sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Ferguson (Misuri), donde la muerte a tiros de un joven afroamericano ha provocado continuas protestas.
“Está claro que la inmensa mayoría de la gente se manifiesta pacíficamente”, dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que dijo que no hay excusas para el uso excesivo de la fuerza policial.
El presidente insistió también en que el uso de los militares de la Guardia Nacional, decidida por el gobernador del Estado en la jornada, deberá ser “limitado”.
Obama también llamó nuevamente a la mesura de los manifestaciones en Ferguson (Misuri), donde se suceden las protestas desde que un joven afroamericano fue ultimado por un policía el 9 de agosto.
“Puedo entender las pasiones y la cólera surgidas de la muerte de Michael Brown (…) saquear tiendas y atacar a la Policía no puede hacer más que contribuir a aumentar las tensiones, debilita la justicia en lugar de fortalecerla”, añadió.
Obama subrayó a su vez que continuará siendo “prudente” sobre la investigación en curso, y abordó la cuestión de las desigualdades raciales en Estados Unidos, destacando que todavía hay un largo camino por recorrer con las comunidades “que están a menudo aisladas, sin esperanza y sin perspectivas económicas”.
“En numerosas comunidades los jóvenes de color tienen más posibilidades de terminar en prisión o ante un tribunal que acceder a la universidad o tener un buen empleo”, dijo.
“Hemos hecho progresos extraordinarios pero no hemos hecho el progreso suficiente”, añadió Obama, quien recién regresa por dos días a Washington en medio de sus dos semanas de vacaciones en una isla en Massachusetts.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.