23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico sigue su avance por Siria e Irak con la mira en sus capitales [Video]

Yihadistas hicieron ondear sus banderas en instalaciones oficiales al este de Bagdad y reivindicaron atentado en mezquita de Arabia Saudita.

Estado Islámico se consolida en amplias zonas de Siria e Irak. (EFE)
Estado Islámico se consolida en amplias zonas de Siria e Irak. (EFE)

Tras la toma de la histórica ciudad de Palmira en Siria y de la localidad de Ramadi en el oeste de Irak, el Estado Islámico sigue avanzando en ambos países y este viernes hizo ondear su bandera en instalaciones oficiales al este de Bagdad.

[Estado Islámico entró a zona monumental de Palmira, en Siria]

Desde Irak se reportaron avances en Husaiba, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, donde el Estado Islámico logró vencer a tropas oficiales y tribus sunitas.

Estado Islámico deja así las zonas por donde pasa. (AFP)

Según informaciones de un líder tribal a la agencia dpa, los extremistas, que ya se hicieron de la ciudad de Ramadi el domingo, se disponen a lanzar un ataque desde Husaiba contra la ciudad de Al Jalidiya, y ya dispararon fuego de mortero.

Ante los reportes, el senador estadounidense John McCain, del Partido Republicano, instó a Estados Unidos enviar tropas por tierra. “Yo diría: unos 10.000 hombres”, surgirió en declaraciones emitidas por CNN.

En Siria la situación también es tensa. Activistas civiles reportaron que el Estado Islámico avanza desde Palmira hacia la capital del país, Damasco.

Palmira, ciudad emblemática desde el punto de vista arqueológico y declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, fue tomada por el Estado Islámico el miércoles. En este momento, la ciudad está sin suministro eléctrico ni agua. Además, el grupo terrorista ejecutó a al menos 17 seguidores del gobierno.


Estado Islámico: Los sitios arqueológicos que destruyó en Siria e Irak. (AFP)

El Estado Islámico controla ya la mitad del territorio de Siria, un país presa de una guerra civil desde hace cuatro años, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En tanto, el Estado Islámico se reivindicó el atentado contra una mezquita chií en Arabia Saudita que dejó 21 muertos durante las oraciones del viernes.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.