28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico: Decapitación de David Haines generó condena internacional

Rehén británico es el tercero en ser asesinado por el grupo yihadista en menos de un mes.

Estado Islámico asesinó a su tercer rehén occidental, David Haines. (EFE)
Estado Islámico asesinó a su tercer rehén occidental, David Haines. (EFE)

El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del cooperante británico David Haines, la tercera de un occidental en menos de un mes y antes de una reunión el lunes en París de los países que combatirán a este grupo yihadista que opera en Irak y Siria.

Los principales países movilizados contra el EI se reunirán en una conferencia internacional sobre Irak, en la que participará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que en los últimos días obtuvo el apoyo de diez Estados árabes.

[Todo lo que debes saber sobre el Estado Islámico]

Con Londres y Washington a la cabeza, estos países reafirmaron su determinación de luchar contra los yihadistas tras la difusión el sábado del video que muestra el asesinato de Haines, de 44 años.

Su decapitación sucede a otras dos en menos de un mes, las de los periodistas estadounidenses también secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff.

En la grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada “Un mensaje a los aliados de Estados Unidos”, el EI amenaza además con ejecutar a otro rehén británico, Alan Henning.

CAMERON PROMETE ACTUAR
El primer ministro británico, David Cameron, denunció un “asesinato inmundo y repulsivo”.

“Haremos todo lo que está en nuestras manos para acorralar a estos asesinos y hacer que respondan de sus actos, tome el tiempo que tome”, añadió Cameron, que presidió este domingo una reunión ministerial de crisis para examinar la situación.

El presidente estadounidense Barack Obama expresó su solidaridad con Gran Bretaña y también prometió que destruirá al EI.

“El odioso asesinato de David Haines muestra una vez más hasta qué punto es necesario que la comunidad internacional se movilice”, reaccionó Francia.

Dedicado a labores humanitarias desde 1999, Haines fue capturado en Siria en marzo de 2013, durante su primera misión para la ONG francesa Acted como responsable logístico del campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera turca.

Su familia había hecho un llamamiento el sábado a los secuestradores para pedirles su liberación. “Era y es amado por toda su familia y lo echaremos en falta terriblemente”, dijo su hermano, Mike.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.