El Gobierno de Australia autorizó este viernes el despliegue de fuerzas especiales y la realización de ataques aéreos contra la organización Estado Islámico en Irak, anunció el primer ministro Tony Abbott.
“En el día de hoy, el gabinete autorizó ataques aéreos de Australia en Irak por pedido del Gobierno iraquí”, dijo Abbott.
Igualmente, el gabinete “autorizó el despliegue de fuerzas especiales australianas en Irak para asesorar y ayudar a las fuerzas iraquíes”.
Unos 200 soldados de la isla-continente, entre ellos miembros de las fuerzas especiales, llegaron a mitad de septiembre a Emiratos Árabes Unidos, que está sirviendo de plataforma para las operaciones militares en la región contra el grupo extremista.
Australia tiene previsto desplegar en total 600 militares dentro de la coalición liderada por Estados Unidos.
Para los ataques aéreos se ha autorizado la participación de hasta ocho aviones Super Hornet, y seis de ellos ya están en los Emiratos Árabes Unidos, precisó el jefe del Ejército australiano, Mark Binskin.
Abbott añadió que Australia tiene el “interés nacional” de participar en la coalición para “quebrar y debilitar” al Estado Islámico “en casa y en el extranjero”.
El primer ministro no dijo si su país se plantea participar también en los ataques en Siria contra los yihadistas. Igualmente se negó a precisar cuánto tiempo podría estar implicado su país en las operaciones en Irak.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.