20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Costa Rica: La registraron como varón por error y pudo casarse con su novia

‘Metida de pata’ en registro civil permitió que Jazmín Elizondo y Laura Florez-Estrada sean la primera pareja gay casada en dicho país.

Error en registro civil permitió matrimonio gay en Costa Rica. (AP)
Error en registro civil permitió matrimonio gay en Costa Rica. (AP)

Cuando Jazmín Elizondo Arias nació en 1991, algún funcionario administrativo se confundió y la registró en su acta de nacimiento con el género masculino.

[EEUU: Juez retiró custodia de una niña a pareja de lesbianas]

Los años pasaron y Jazmín Elizondo creció sin que esa confusión le creara problemas. Recientemente ella y su pareja, Laura Florez-Estrada Pimentel, decidieron aprovechar el error administrativo para convertirse en la primera pareja gay legalmente en Costa Rica.

[Barack Obama se convirtió en el primer presidente que protagoniza portada de revista LGBT]

“Yo lo que sé es que tenía en mis manos un certificado que dice que son un hombre y una mujer. Legalmente es un hombre y legalmente un hombre y una mujer se pueden casar”, dijo Marco Castillo, abogado y activista que celebró el matrimonio civil de Elizondo y Florez-Estrada.

“Yo casé a un hombre y una mujer según los documentos oficiales”, resaltó.

[Colombia: Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños]

Las dos mujeres decidieron casarse en la Marcha de la Diversidad celebrada en marzo pasado. Y así lo hicieron en sigilo el último 25 de julio. Permanecieron en esa condición legal, sin sobresaltos, hasta que la semana pasada la prensa dio a conocer el caso.

La publicidad incitó una respuesta inusualmente rápida por parte de los funcionarios del Registro Civil de Costa Rica, que revisaron los registros de Elizondo, la registraron como mujer y anularon el matrimonio.

A su vez, el Registro Público presentó ante la Fiscalía una acusación penal contra las mujeres y contra Castillo, el abogado que las unió, por celebrar un “matrimonio imposible”.

“Igual lo hicimos porque creemos que es una lucha por los derechos humanos. Nosotras teníamos que visibilizar que no era un error nuestro, es una cuestión de derechos básicos”, dijo Flórez-Estrada. “Si en el papel todos somos iguales, ¿por qué yo no puedo casarme?”.

Según el Código Penal de Costa Rica, contraer matrimonio sabiendo que existe una causa de nulidad absoluta podría someter a la pareja a una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión.

Castillo dijo que el Registro Civil revisó rápidamente el registro de Elizondo cuando en casos similares de errores de género, una solicitud de corrección puede languidecer durante décadas.

El diputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, reaccionó con molestia tras conocer del matrimonio entre Elizondo y Florez-Estrada, lo que calificó como un “acto desesperado de la comunidad gay” para legitimar temas que la ley no ampara, según publicó La Prensa Libre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.